El Periódico - Castellano

Arquitectu­ra, reciclaje, oficio y nuevas tecnología­s

La pasarela catalana contó ayer con Larhha, Compte Spain, Martín Across, The Label Edition, Txell Miras y Jnorig.

- ALBA GIRALDO

Apuesta por la innovación y la tecnología aplicada a la moda, pero sin olvidar la artesanía y los patrones tradiciona­les. Esas fueron las puntadas con las que ayer se cosieron los desfiles de la segunda jornada de la 080 Barcelona Fashion en el Recinto Modernista de Sant Pau. Ahí estaban la sofisticac­ión de Larhha, el brillo de Compte Spain, los estampados de Martín Across, el mundo cowboy de The Label Edition, la segunda piel de Txell Miras y la inteligenc­ia artificial de Jnorig, la firma del colombiano Javier Girón.

Lo de Larhha fue una evocación de la Santa Capilla de París, su arquitectu­ra, el color de sus vitrales góticos... El director creativo de la firma, el cordobés Miguel Marín, arquitecto de profesión para más señas, proponía un punto de encuentro entre el turista de hoy y las damas sofisticad­as de la alta sociedad parisina. Pasado y presente se daban la mano en un serie de trajes que marcan los volúmenes, con piezas metalizada­s doradas y negras y hasta una amplia falda de novia que dejaba ver la estructura. También tocados que envolvían el rostro de las modelos. Los colores que destacan son los naranjas, los azules, los rosas, el rojo, el negro y los dorados y plateados. En cuanto a los materiales, destacan los neoprenos, terciopelo­s y tafetas. Para apoyar la sostenibil­idad, las prendas estaban confeccion­adas a partir de materiales de coleccione­s anteriores y prendas rescatadas de armarios y tiendas de segunda mano.

Y de ahí a más destellos, los de Compte Spain, con una colección titulada Happy ending ( Final feliz). Propuestas básicament­e para las noches más rutilantes, con trajes largos con aberturas laterales y detalles con lacitos románticos, en rojo pasión, en blanco, en rosa... También aplicacion­es en forma de estrellas y piedras de colores. Y transparen­cias en negro.

La firma Martín Across se inspira en la película Ring Ring RagTime del director Raphael Ortiz Montañez. Un pase en el que las y los modelos lucían prendas llenas de estampados con imágenes de personas, en colores tenues y realizados en textiles sostenible­s con volúmenes. Vestidos de seda, pantalones amplios y piezas con superposic­iones.

Unfolding, la propuesta de The Label Edition, hizo de los sombreros cowboy los grandes protagonis­tas del pase. Granate, coñac, verde y tonos oscuros en prendas de piel, pana bordada y denim.

Los colores de los vitrales góticos y París inspiran la colección de Larhha

Una cueva donde acurrucars­e

La colección Descabella­rse en la sombra, de una veterana como Txell Miras, presenta siluetas envueltas que se funden como si fueran una segunda piel. «La vestimenta como una cueva donde acurrucars­e», explica en su presentaci­ón. Negro, antracita, beige, azul marino en lanas, viscosas, seda, neopreno y jaquard de punto. Y el último pase de la jornada tuvo el sello futurista de Jnoring, con un dron volando por la pasarela y el avatar digital creado con inteligenc­ia artificial llevando las riendas del desfile.

 ?? Jordi Otix ?? Transparen­ciasdeComp­te Spain.
Jordi Otix Transparen­ciasdeComp­te Spain.
 ?? Jordi Otix ?? Rayas de The Label Edition.
Jordi Otix Rayas de The Label Edition.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain