El Periódico - Castellano

El BCE mantiene los tipos pero da un paso más para bajarlos en junio

▶ El banco central apunta que el recorte «sería apropiado» si los precios siguen descendien­do

- PABLO ALLENDESAL­AZAR

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos de interés de la zona euro sin cambios, como se esperaba. Pero, al mismo tiempo, dio un paso más de cara a aprobar en junio el primer recorte del precio del dinero desde que estalló la inflación, a mediados de 2021. La institució­n, así, concluyó por primera vez una referencia a la rebaja de tipos en el comunicado que emite tras cada encuentro sobre política monetaria de su consejo, el documento que utiliza para expresar su posición oficial. Asimismo, su presidenta, Christine Lagarde, volvió a apuntar en la rueda de prensa posterior, como ya hizo en marzo, a la reunión del 6 de junio como la fecha más probable para el primer recorte de tipos desde septiembre de 2019.

«Si la evaluación actualizad­a del consejo de gobierno de las perspectiv­as de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisió­n de la política monetaria reforzase en mayor medida su confianza en que la inflación está convergien­do hacia el objetivo de forma sostenida (2% a medio plazo), sería apropiado reducir el actual nivel de restricció­n de la política monetaria», apuntó el consejo en el comunicado. «He dicho anteriorme­nte que en abril obtendríam­os algo de informació­n, pero en junio tendremos muchos más datos y una actualizac­ión de las previsione­s (macroeconó­micas)», remató Lagarde.

Ritmo

El tipo principal, así, seguirá en el 4,5% en que el BCE los situó en septiembre (el nivel más alto desde mayo de 2001), mientras que la facilidad de depósito (el interés con que remunera el dinero que guarda a los bancos) se quedará en su máximo histórico del 4%. Los mercados, en cualquier caso, ya vienen anticipand­o el inicio del ciclo de bajadas. El tipo medio de las nuevas hipotecas en España ha bajado del máximo del 3,94% de octubre al 3,68% de febrero, mientras el de los nuevos depósitos se ha reducido del 2,58% de diciembre al 2,38% de febrero.

Estas tendencias deberían proseguir si se confirma que el banco central baja los tipos, pero el proceso será más o menos rápido en función de cuándo comience a rebajar el precio del dinero y a qué ritmo lo haga. La bajada de junio parece garantizad­a, salvo que la inflación dé alguna sorpresa negativa. Algunos gobernador­es de bancos centrales nacionales ya defendiero­n un recorte en la reunión de ayer, según admitió Largarde. Y en una reciente entrevista en EL PERIÓDICO, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dio casi por seguro el primer recorte antes del verano: «Lo normal es que empecemos la reducción de los tipos pronto y junio podría ser una buena fecha para iniciarla». Los analistas prevén tres o cuatro rebajas de tipos de 0,25 puntos a lo largo del año, la mayoría coincidien­do con la actualizac­ión de las previsione­s macroeconó­micas del banco central (junio, septiembre y diciembre). ■

 ?? Kirill Kudryavtse­v / AFP ?? Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
Kirill Kudryavtse­v / AFP Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain