El Periódico - Castellano

El abogado general de la UE avala a Puigdemont como eurodiputa­do

▶ Pide anular la negativa de la Cámara a reconocerl­o, que el TJUE ya dejó sin efecto

- ÁNGELES VÁZQUEZ

En un marco en el que todos los procedimie­ntos judiciales han perdido interés por la inminente promulgaci­ón de la ley de amnistía, el abogado general de la Unión Europea, Maciej Szpunar, dio ayer la razón al expresiden­te de la Generalita­t, Carles Puigdemont, en uno de sus últimos recursos ante la justicia europea. Se trata de la negativa del Parlamento Europeo a concederle la credencial de eurodiputa­do, pese a resultar electo en junio de 2019. El abogado general propone al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) revocar la sentencia del Tribunal General, que rechazó la impugnació­n y anular la propia decisión de la Cámara.

El recurso contra la negativa de la Eurocámara no fue admitido por el TGUE, que entendió que la imposibili­dad de que ocuparan su escaño en el Parlamento Europeo no derivó de la negativa de su presidente entonces, Antonio Tajani, a reconocerl­es la condición de diputados europeos –ya que no disponía de margen de actuación–, sino de la aplicación del derecho español, tal y como le comunicó la Junta Electoral Central el 17 y 20 de junio de 2019.

Una negativa que después tuvo que mantener su sucesor, el fallecido David Sassoli, al contestar la demanda de amparo de la inmunidad que interpuso Puigdemont, diciendo que «el Parlamento no podía considerar­los miembros sin que las autoridade­s españolas notificara­n oficialmen­te su elección», lo que no se había producido por no presentars­e en el Congreso para acatar la Constituci­ón, porque se habían marchado de España para eludir su responsabi­lidad en el ‘procés’.

Violación de derechos

Pese a ello, en un comentario en la red social X, antes llamada Twitter, Puigdemont se felicita por la decisión del abogado general de la UE y agradece a Sassoli su actuación, para afirmar a renglón seguido que «alguien tendrá que dar explicacio­nes por violar derechos fundamenta­les de los electores europeos, haciendo un uso partidista de las institucio­nes de la Unión como es el Parlamento Europeo». En una comparecen­cia posterior ante los medios quiso lanzar un mensaje a «aquellos que

El candidato de Junts dice que se demuestra que la estrategia del exilio fue «el camino correcto»

cuestionar­on la estrategia del exilio o que considerar­on que no era relevante» la labor que realizaban, porque, a su juicio, la conclusión a la que ha llegado el abogado general Maciej Szpunar «confirma que es el camino correcto».

El abogado general de la UE, cuyo criterio es seguido habitualme­nte por el Tribunal de Justicia de la UE, sostiene que el «principal error» de la sentencia del Tribunal General, que aboga por anular, consistió en no haber considerad­o que el escrito de 27 de junio de 2019 de Tajani suponía «una decisión definitiva del presidente del Parlamento Europeo de hacer caso omiso de la proclamaci­ón de 13 de junio de 2019».

Y reprocha a la primera instancia europea haber ignorado que la sentencia del TJUE del 19 de diciembre de ese mismo año declaró que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, había adquirido la condición de eurodiputa­do al ser elegido. Tanto Puigdemont como Comín la adquiriero­n en enero de 2020 con efectos desde el 2 de julio de 2019, en aplicación de esa resolución. «Al adoptar el acto de 27 de junio de 2019, el presidente del Parlamento Europeo, por una parte, puso en cuestión los resultados electorale­s oficialmen­te proclamado­s, a pesar de que el Parlamento estaba vinculado por la proclamaci­ón oficial» de esos resultados, pero «su presidente optó por dar curso a las posteriore­s notificaci­ones de las autoridade­s españolas, que no reflejaban de forma fiel y completa esos resultados», sostiene Szpunar.

 ?? Bruno Fortea / Efe ?? Carles Puigdemont y Toni Comín, ayer en el Parlamento Europeo.
Bruno Fortea / Efe Carles Puigdemont y Toni Comín, ayer en el Parlamento Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain