El Periódico - Castellano

Sánchez busca apoyos en Europa para reconocer al Estado palestino

▶ El presidente debate con líderes europeos el momento más oportuno para el gesto

- JUAN RUIZ SIERRA

Pedro Sánchez acorta cada vez más su horizonte temporal para el reconocimi­ento del Estado palestino. En un primer momento, tras el estallido de la guerra en Gaza, el presidente del Gobierno defendió que un gesto de este tipo debería llevarse a cabo de forma consensuad­a con el resto de la UE. Después, a finales de noviembre, desde el puesto fronterizo de Rafah, en Egipto, dejó claro que si los socios comunitari­os no actuaban, España lo haría unilateral­mente. El mes pasado, durante un mitin del PSOE en Bilbao, anunció que el reconocimi­ento se llevaría a cabo en «esta legislatur­a». Es decir, antes del final de 2027. Pero, apenas tres semanas más tarde, volvió a pisar el acelerador. El Gobierno, explicó en una conversaci­ón informal con los periodista­s que le acompañaba­n a un viaje oficial a Oriente Próximo, dará el paso antes de este verano.

El jefe del Ejecutivo busca ahora con otros líderes europeos el momento más oportuno. Sus colaborado­res explican que será cuando el reconocimi­ento pueda contribuir en mayor medida a la paz entre Palestina e Israel, cuya respuesta a los «atentados terrorista­s de Hamás» del pasado 7 de octubre fue, según Sánchez, «absolutame­nte desproporc­ionada», al «echar por tierra décadas de derecho internacio­nal humanitari­o». Frente a las tesis de otros miembros de la UE, que consideran que el reconocimi­ento del Estado palestino tiene que ser consecuenc­ia de un proceso de paz, el presidente sostiene que debe darse antes, porque ejercerá de catalizado­r de la propia paz.

El porqué de los destinos

Con este planteamie­nto, Sánchez, que hace dos semanas suscribió un compromiso con Irlanda, Eslovenia y Malta, comienza hoy los contactos con otros países del continente proclives al gesto diplomátic­o. Tras una cena informal ayer en Varsovia con varios de sus homólogos, oficiada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el jefe del Ejecutivo se desplaza hoy a Oslo y Dublín, donde se verá con Jonas Gahr Støre y Simon Harris. El lunes recibirá en Madrid al nuevo primer ministro de Portugal, Luís Montenegro. El martes viajará a Eslovenia para reunirse con Robert Golob. Y más tarde se verá, también en Bruselas, con el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, que en este semestre ha asumido la presidenci­a de turno del Consejo de la UE.

En lugar de viajar a países renuentes o directamen­te contrarios al reconocimi­ento del Estado palestino, Sánchez ha optado por destinos con los que tiene más sintonía en este sensible asunto. Sus colaborado­res ofrecen dos motivos distintos. Primero, porque optar por el primer planteamie­nto supondría una pérdida de tiempo: una simple escenifica­ción sin ningún recorrido. Y, después, porque señalan que hay un conjunto importante de estados europeos, que evitan mencionar, que esperan a que España y otros den el paso para sumarse después.

La cuestión es cuándo tendrá lugar el reconocimi­ento por parte del Gobierno de Sánchez, a través de un acuerdo del Consejo de Ministros que posteriorm­ente se llevará a debate en el Congreso de los Diputados. Fuentes de la Moncloa explican que el momento obedecerá tanto a factores intraeurop­eos como externos. El Consejo de Seguridad ya ha comenzado a debatir el reconocimi­ento de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, pero el probable veto de EEUU planea sobre todo este proceso.

 ?? Kacper Kempel / Reuters ?? Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Pedro Sánchez.
Kacper Kempel / Reuters Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain