El Periódico - Castellano

Anticorrup­ción lleva a Aguirre como testigo al juicio de Púnica

▶ La fiscalía quiere que la expresiden­ta madrileña declare sobre la caja b del PP en el juicio por las elecciones autonómica­s de 2011

- CRISTINA GALLARDO

La expresiden­ta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre no ha sido finalmente sentada en el banquillo por el caso Púnica, si bien la Fiscalía Anticorrup­ción quiere que explique, en calidad de testigo, qué sabía de la caja b en el PP de Madrid durante el juicio que se celebrará por presunto delito electoral en los comicios autonómico­s del año 2011.

En una década, Aguirre ha transitado por diversos roles políticos, desde la presidenci­a hasta la dimisión, pasando por su imputación y posterior desimputac­ión, para ahora encontrars­e en la posición de testigo.

El pasado 3 de abril el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón abrió juicio por este asunto contra el que fuera secretario general del partido en Madrid Francisco Granados, y su gerente, Bel

trán Gutiérrez. Con su decisión, el magistrado rechazaba declarar partícipes a título lucrativo al PP y a los 72 diputados autonómico­s que resultaron electos en las citadas elecciones autonómica­s. Tampoco aceptó llevar al banquillo por esta pieza del caso Púnica al expresiden­te de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

La acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa entendía que los candidatos del PP se vieron beneficiad­os del exceso de gasto electoral y de su ocultación, pero el juez no comporte este criterio, y la misma conclusión adoptó con respecto de la petición de la Fiscalía de citar en calidad de partícipes a título lucrativo a los expresiden­tes madrileños Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain