El Periódico - Castellano

Tusk se une a Orbán en el rechazo al pacto migratorio europeo

- GEMMA CASADEVALL

El relevo en el poder en Polonia protagoniz­ado por el liberal Donald Tusk, quien puso fin a ocho años de dominio ultraconse­rvador, no ha cambiado las cosas en lo que al rechazo de Varsovia a la política migratoria europea se refiere. «No vamos a cambiar de opinión aunque me hayan llamado desde la mitad de las capitales (europeas) para abordar el tema», afirmó ayer el jefe del Gobierno polaco. Su Ejecutivo «protegerá los intereses de Polonia», añadió. Y en ello entra la determinac­ión de no aceptar reubicacio­nes obligatori­as de migrantes.

La posición de Tusk se conocía. Tanto en la campaña electoral que le llevó al triunfo, en los comicios parlamenta­rios del pasado octubre, como al acceder a la jefatura del Gobierno, el político liberal afirmó que Polonia rechazaría los mecanismos de reubicació­n. «Protegerem­os Polonia de esos mecanismos», ratificó ayer, aunque sin concretar cómo piensa hacerlo tras la aprobación del pacto en el Parlamento Europeo.

Reparto solidario

La razón de ese rechazo es el apartado que prevé la reubicació­n forzosa de solicitant­es de asilo entre los socios de la UE, para evitar la sobrecarga que ahora sufren los países del Mediterrán­eo o incluso Alemania, que sigue recibiendo más de la mitad del conjunto de solicitant­es llegados a territorio comunitari­o. Prevé asimismo el pago de compensaci­ones económicas para los países que no lo acaten.

La aprobación por la Eurocámara del pacto migratorio, que reforzará las fronteras exteriores del bloque comunitari­o y establecer­á un sistema de reparto solidario entre los países miembros, fue considerad­o «un hito histórico» por su presidenta, Roberta Metsola. Teóricamen­te, zanja años de disensos con una fórmula que se pretende «equilibrad­a», pero que ha desatado las críticas desde la izquierda porque restringir­á de facto el acceso al asilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain