El Periódico - Castellano

Contra el colonialis­mo

El diseñador colombiano Velásquez se inspira en la población minera de Marmato, donde creció, para denunciar la llegada de empresas que reemplazan a los trabajador­es por máquinas.

- A. G.

La moda también puede ser una manera de hacer crítica social y denunciar las injusticia­s que ocurren en el mundo. Al menos, así lo percibe Mateo Velásquez, diseñador de la marca que lleva su apellido, que debutó ayer en la 080 Barcelona Fashion Week, en el Recinte Modernista de Sant Pau. Originario de Colombia, Velásquez creció entre Madrid y Londres. En la ciudad inglesa nació la marca, pero la saturación creativa de la capital británica le hizo sentir «que no podía tener una voz», declara el director creativo de la firma en una entrevista con este diario, y decidió volver a España (esta vez, a Barcelona, donde vive desde hace dos años).

Aquí ha encontrado el lugar perfecto para explotar la marca. «A mí me gustan los lugares donde puedes expresarte de cualquiera manera, salir a la calle de cualquier forma sin que te digan nada», destaca de la capital catalana. «En realidad, lo que quiero lograr con la marca –explica– es que en cualquier lugar del mundo puedas sentir esa libertad y poder normalizar el hecho de ser diferente».

Simbolismo

La colección que presentó en la semana de la moda barcelones­a se titula Barequero (minero que se dedica a la extracción de oro de los yacimiento­s) y se basa en Marmato, el pueblo de Colombia en el que Velásquez creció y donde el 90% de los habitantes son mineros tradiciona­les. «En los últimos años han venido corporacio­nes internacio­nales a intentar adueñarse de las tierras y, como la situación política en Colombia es un poco inestable, siempre se cede más a aquellos que tienen más peso a nivel internacio­nal», relata el diseñador. Ahora los mineros están siendo reemplazad­os por máquinas, pierden sus trabajos y están siendo desplazado­s de donde han nacido y de lo único que saben hacer.

«Quería contar esa historia durante el desfile de manera simbólica, con una performanc­e en la que simbolizam­os el saqueo de culturas, de minerales», detalla el colombiano. «Luego la colección es más una celebració­n a las personas de allí y a la clase obrera», apunta. Aunque él habla de Marmato, se puede desplazar la crítica a otros lugares en los que «empresas que no tienen nada que ver con la forma de vida de las personas de esos lugares vienen a imponer cómo vivir». Una forma de «colonialis­mo moderno», según el diseñador.

 ?? Jordi Otix ?? El diseñador Mateo Velásquez.
Jordi Otix El diseñador Mateo Velásquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain