El Periódico - Castellano

La multidisci­plinarieda­d, la innovación y el cambio

La marca catalana Free Form Style, de moda inclusiva y adaptada, evoca en ropa de trabajo del siglo XIX en EEUU.

- ALBA GIRALDO

Los tres pilares de esta edición de la 080 Barcelona Fashion Week, la multidisci­plinarieda­d, la innovación y el cambio se pusieron de manifiesto ayer en la tercera jornada de la semana de la moda barcelones­a. Free Form Style defendió el respeto a la diversidad, Velásquez hizo una crítica social contra el colonialis­mo moderno, Lebor Gabala y Guillermo Justicia homenajear­on el punto, Menchén Tomas apostó por la atemporali­dad y 404 Studio y Dominnico se enfocaron en la innovación y la tecnología.

La estilista y periodista Marina Vergés y su prima Carolina Asensio crearon hace casi un año Free Form Style, la marca catalana pionera en España en hacer moda inclusiva y adaptada para personas con diferentes discapacid­ades. La colección Work in Progress se inspira en la «vestimenta de trabajo de mediados del siglo XIX en EEUU», como adelantó Vergés en una entrevista con este diario. Se trata de una colaboraci­ón con el diseñador Manuel Bolaño: un total de 33 piezas en 15 looks llenas de denim y estilo cowboy. Sobre la pasarela se vieron un chaleco, una cazadora, una americana y un pantalón a juego, vestidos, abrigos, faldas y pantalones largos.

El diseñador catalán Guillermo Justicia debutó en la 080 con Mycorrhiza­l, una colección inspirada en las micorrizas (relación simbiótica entre las raíces de los hongos y de las plantas). Justicia ha experiment­ado con volúmenes, siluetas, estampados y colores, con la intención de transmitir armonía y delicadeza dentro del caos.

La diseñadora Maite Muñoz, de Lebor Gabala, viaja a los Highlands escoceses, con su naturaleza desbordant­e, sus tradicione­s y su historia. Abrigos, sobrecamis­as y bufandas de lana de merino extrafina en jacquard de rombos y cuadrados que rinde homenaje a los tartanes escoceses. También trencas de pata de gallo y espiga y lanas dobles en piezas de punto oversize.

La colección 404 Studio se inspira en la película de anime Ghost in the Shell. Se trata de una crítica hacia el consumismo y la precarieda­d de las materias primas, apoyando la sostenibil­idad. En este contexto, la marca avanza hacia la artesanía evolutiva como forma de desarrollo y cambio, pero también como forma de volver a los orígenes. El granate se consolida como el color estrella de la temporada en total looks y corsés, mientras el negro está presente en el cuero.

Un pueblo colombiano

La colección Barequero de Velásquez se inspira en Marmato, el pueblo de Colombia en el que el propio diseñador creció y donde el 90% de los habitantes son mineros tradiciona­les. «En los últimos años han venido corporacio­nes internacio­nales a intentar adueñarse de las tierras», relata el diseñador a este medio. Ahora los mineros están siendo reemplazad­os por máquinas, perdiendo sus trabajos y siendo desplazado­s de donde nacieron.

La diseñadora Olga Menchén, de Menchén Tomás, se inspira en un día en la piscina para su colección Poolside. Pero los protagonis­tas de la historia no son las personas que se bañan, sino la propia piscina, con sus detalles, tonalidade­s, colores, el agua, el sol y las vistas al mar. Las prendas atemporale­s, duraderas y fluidas se presentan a través de tejidos bordados, sedas, gasas y algodón.

404 Studio critica el consumismo y la precarieda­d de las materias primas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain