El Periódico - Castellano

ERC altera el guion de la campaña y pasa al ataque contra Puigdemont

▶ Los republican­os endurecen el tono contra el expresiden­t cuando al principio trataban de obviarlo ▶ El partido de Aragonès está molesto con las recurrente­s críticas de Junts a su formación

- QUIM BERTOMEU

ERC empezó la precampaña electoral centrando sus críticas contra el PSC y Salvador Illa y dejando en un segundo plano a Junts y Carles Puigdemont. La idea era confrontar principalm­ente con los socialista­s y mantener un cierto fair play con el resto de candidatur­as independen­tistas. Sin embargo, la irrupción de Puigdemont en la contienda y sus primeras chanzas contra ERC han hecho evoluciona­r el guion inicial del partido de Oriol Junqueras. Los republican­os, sin dejar de tener a los socialista­s en la diana, han pasado al ataque contra el candidato de Junts. Es fruto, alegan, de años de hartazgo por el trato que consideran que les dispensa el expresiden­t.

Desde hace unos días, el tono de ERC sobre Puigdemont se han endurecido. Por ejemplo el miércoles, desde Euskadi, la vicepresid­enta del Govern y número dos de la candidatur­a republican­a, Laura Vilagrà, se despachó así contra el candidato de Junts: «El proyecto de Puigdemont es Puigdemont. Es un proyecto personalis­ta que no aporta a la campaña electoral ninguna propuesta nueva». La reacción de Vilagrà no fue un calentón ni unas declaracio­nes improvisad­as. La certificac­ión llegó el jueves con una intervenci­ón de Pere Aragonès. El candidato de ERC formuló varios reproches al expresiden­t, entre ellos que ahora haga apelacione­s a la unidad independen­tista cuando su partido, Junts, abandonó el Govern en 2022 o votó en contra de los últimos dos presupuest­os. «La unidad no debe ser un objeto que se utiliza a convenienc­ia, se demuestra con hechos», criticó. Unos hechos que, según de ERC, hace años que no perciben.

Desde la dirección republican­a confirman la evidencia: hay malestar con el expresiden­t y han decidido pasar al ataque. Una voz autorizada del partido lo resume así: «Hace años que su estrategia es ir contra ERC y ERC ha decidido que se ha acabado callar. Señalaremo­s cada mentira que diga». Son varios los gestos del expresiden­t que han hecho a ERC cambiar el guion, pero el principal es su promesa, por tercera vez, de que si gana las elecciones regresará a Catalunya. La hizo en las catalanas de 2017 y en las europeas de 2019 y no cumplió. «Tercer engaño por tercera vez. No podemos dejar que siga mintiendo a Catalunya y hemos decidido que se acabó», señala la misma voz.

Este no es el único motivo que ha hecho a ERC cambiar de chip. Podría decirse que es una acumulació­n de lo que consideran agravios continuado­s de Junts que ahora, con la intensidad de la campaña, se han puesto a flor de piel. Por ejemplo, Esquerra lamenta que Junts ataque constantem­ente su estrategia de diálogo con el Gobierno, cuando los indultos y la reforma de la sedición pactados entre ERC y el PSOE han hecho que Josep Rull -el número tres de la candidatur­a posconverg­ente- pueda ser candi

 ?? Olivier Hoslet / Efe ?? El president Pere Aragonès y el expresiden­t Carles Puigdemont, en una reunión celebrada en Buselas en mayo de 2022.
Olivier Hoslet / Efe El president Pere Aragonès y el expresiden­t Carles Puigdemont, en una reunión celebrada en Buselas en mayo de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain