El Periódico - Castellano

España y Noruega, «preparadas» para reconocer como Estado a Palestina

▶ El presidente del Gobierno y el primer ministro noruego aseguran que el paso se dará cuando pueda contribuir a la paz

- JUAN RUIZ SIERRA

España y Noruega sumaron esfuerzos ayer para impulsar el reconocimi­ento del Estado palestino. Durante una reunión de alto contenido simbólico, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro del país nórdico, Jonas Gahr Støre, anunciaron en Oslo que estaban «preparados» para dar el paso. Horas más tarde, en un nuevo encuentro en Dublín, el jefe del Ejecutivo mostró también su sintonía en este campo con su homólogo Simon Harris. Pero esta alianza ya se daba por hecha. Sánchez firmó hace dos semanas con Irlanda, además de con Eslovenia y Malta, un compromiso para el aval a Palestina. Noruega, un país que tradiciona­lmente ha ejercido de mediador en el conflicto de Oriente Próximo, no había dado el paso hasta ahora.

«Estamos de acuerdo en que la implementa­ción de la solución de los dos estados, en la que israelís y palestinos vivan codo con codo en paz y seguridad, es crucial para la paz y la estabilida­d en la región. También coincidimo­s en que el Estado palestino supone un requisito para esta solución», señala el documento firmado por los gobiernos de España y Noruega. «Hemos hablado de que estamos preparados para reconocer a Palestina como Estado y apoyar su incorporac­ión a la ONU como miembro de pleno derecho», continúa.

Peligro de hambruna

Pero el comunicado, que condena los atentados «terrorista­s» de Hamás del 7 de octubre, reclama la liberación sin condicione­s de los rehenes israelís y defiende la necesidad de un «alto el fuego inmediato» y de aumentar la ayuda humanitari­a a Gaza ante el «inminente» peligro de hambruna, evita poner fecha al reconocimi­ento. «Lo haremos cuando pueda traer consigo una contribuci­ón auténtica y positiva al proceso político hacia la paz entre Israel y Palestina», dice el texto, muy crítico con el Estado hebreo por su «indiscrimi­nado y desmesurad­o uso de la fuerza».

Sánchez anunció la semana pasada que daría el paso diplomátic­o antes de julio. Frente a las tesis de otros integrante­s de la UE, que consideran que el reconocimi­ento del Estado palestino tiene que ser consecuenc­ia de un proceso de paz previo, el presidente sostiene que debe darse antes, porque ejercerá de catalizado­r de la propia paz. Støre comparte este enfoque, pero Noruega no se ha comprometi­do con ningún plazo para el gesto diplomátic­o. El pasado noviembre su Parlamento instó al Gobierno del país nórdico a impulsar el reconocimi­ento, en una iniciativa similar a la que aprobó por unanimidad el

Congreso de los Diputados en 2014.

Durante su comparecen­cia conjunta en Oslo, en cualquier caso, Støre no descartó dar el paso diplomátic­o junto a España, mientras Sánchez abogó por hacerlo «lo antes posible» para «pasar de las palabras a los hechos». Horas más tarde, Harris dijo algo muy similar en Dublín. «Queremos avanzar de la mano en este sentido. España e Irlanda tienen que ocupar su papel como naciones. Lo queremos hacer con cuantos más aliados mejor», explicó.

 ?? ??
 ?? Fernando Calvo / Efe ?? Pedro Sánchez, ayer con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
Fernando Calvo / Efe Pedro Sánchez, ayer con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain