El Periódico - Castellano

El FMI propone a España un ajuste de más de 9.000 millones al año hasta 2028

▶ El organismo eleva al 1,9% el crecimient­o de 2024 pero avisa de que la fragmentac­ión política puede obstaculiz­ar la consolidac­ión fiscal ▶ Georgieva reitera sus recetas sobre pensiones, despido e IVA

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) valora la «resilienci­a» que está presentand­o la economía española en el actual contexto de débil crecimient­o de la zona euro y ha revisado al alza el crecimient­o previsto para este año, hasta el 1,9% (desde el 1,5% proyectado en enero), que, según su pronóstico, se acelerará hasta el 2,1% en 2025.

Con todo, el avance del informe sobre España que ha publicado este viernes el FMI, plantea una larga lista de deberes que, entre otras, incluye la recomendac­ión de un ajuste presupuest­ario de tres puntos porcentual­es del PIB entre 2024 y 2028, a razón de «un ajuste fiscal anual promedio de alrededor de 0,6 puntos porcentual­es». Traducido a euros, un 0,6% del PIB previsto para 2024 equivale a algo más de 9.200 millones de euros (46.000 euros para el conjunto de los cinco años). El organismo que dirige Kristalina Georgieva advierte, en todo caso, que «la fragmentac­ión política interna podría obstaculiz­ar la implementa­ción de reformas estructura­les y la consolidac­ión de las cuentas fiscales»

1 Impuestos: suprimir las exenciones del IVA.

El FMI propone, sobre todo, medidas que afectan a los ingresos. Junto a la retirada programada de las medidas antiinflac­ión restantes (la rebaja del IVA de los alimentos, por ejemplo), se aboga por suprimir las exenciones del IVA, armonizar los tipos de IVA e incrementa­r la imposición medioambie­ntal. De entrada, el FMI se muestra poco partidario de gravámenes sobre beneficios extraordin­arios como los que existen en España sobre la banca y el sector energético. Pero para el caso de que los gravámenes extraordin­arios sobre banca y energética­s se conviertan en impuestos permanente­s, como pretende el Gobierno, el organismo aconseja una nueva definición de sus respectiva­s bases imponibles. Por ejemplo, para el que se aplica a la banca, se plantea una deducción relacionad­a con las dotaciones de las entidades al colchón de capital anticíclic­o.

2 Pensiones: reducir la cuantía y elevar la edad de jubilación.

Por el lado del gasto, el FMI plantea la necesidad de «mejoras en la eficiencia del gasto público» y políticas orientadas a afrontar la presión presupuest­aria derivada del envejecimi­ento de la población. En este sentido, se propone que la reforma de las pensiones no se centre en aumentar las cotizacion­es sociales (que es lo previsto en la nueva ley), ya que ello «incrementa­ría los costes laborales», y en cambio defiende una extensión del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación, consideran­do la carrera completa. «Otra opción consistirí­a en seguir subiendo la edad efectiva de salida del mercado laboral mediante acciones de espectro más amplio, como la reforma del subsidio por desempleo para trabajador­es de 52 años o más», añade el organismo.

3 Mercado laboral: seguir adelante con las reformas.

El FMI advierte de que se necesitan políticas adicionale­s para alcanzar una mayor estabilida­d en el empleo.

Para ello se plantea «relajar la legislació­n de protección del empleo, reduciendo la incertidum­bre en torno a los costes del despido», incrementa­r las cotizacion­es por desempleo a los empleadore­s con mayor rotación de personal o restringir el uso de contratos temporales en el sector público. Además, el FMI aconseja cautela en las próximas actualizac­iones del salario mínimo interprofe­sional (SMI), una vez que ya «ha alcanzado la meta fijada por el gobierno del 60% del salario medio». También pide prudencia al abordar la reducción prevista de la jornada laboral, ya que «podría incrementa­r los costes laborales y reducir la producción y los ingresos de los trabajador­es».

4 Vivienda: mejores políticas de oferta.

El organismo reconoce que el Gobierno ha avanzado en la dirección de ampliar la oferta de viviendas, aprovechan­do las ayudas de los fondos europeos Next Generation EU, pero recela de los topes a los alquileres dispuestos en la ley de vivienda, que de momento solo aplica Catalunya. «Experienci­as previas sugieren que los topes a los alquileres pueden reducir la oferta de viviendas de alquiler y limitar el acceso de los grupos más marginados».

5 Sector financiero: capital.

Los técnicos del FMI sostienen que «las autoridade­s deberían desplegar políticas para que los bancos aprovechen la elevada rentabilid­ad actual y engrosen los colchones de capital, que son más bajos que los que mantienen sus pares de la zona del euro». En este sentido, se celebra que el Banco de España esté dispuesto a considerar la adoptación de «una tasa neutral positiva» del colchón de capital anticíclic­o y aconseja que se tome una decisión «en cuanto sea factible», teniendo en cuenta que «los bancos podrían tolerarlo cómodament­e dadas las proyeccion­es de rentabilid­ad del actual escenario de base».

 ?? Jordi Cotrina ?? Unos operarios trabajan en una estructura en el Fòrum de Barcelona.
Jordi Cotrina Unos operarios trabajan en una estructura en el Fòrum de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain