El Periódico - Castellano

Pallete da la bienvenida a la entrada en Telefónica de la SEPI y la saudí STC

▶ El presidente de la compañía envía un mensaje de tranquilid­ad en la junta de accionista­s ▶ Los nuevos socios «contribuye­n a la estabilida­d», asegura

- DAVID PAGE

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, lanzó ayer un mensaje de tranquilid­ad en la junta de accionista­s de la compañía, una de más relevantes desde que se puso al frente del grupo hace ocho años, tras el terremoto causado por por la irrupción de Arabia Saudí y del Estado español como nuevos accionista­s de referencia. «Entendemos el interés que Telefónica suscita en la comunidad inversora y damos la bienvenida a los que han decidido participar en su futuro», zanjó, y añadió: «Creemos que los nuevos accionista­s contribuye­n a la estabilida­d accionaria­l y reflejan la confianza en la estrategia a largo plazo».

La junta de 2024, el año en que el grupo celebra su centenario, se ha convertido en el estreno para los nuevos accionista­s estatales. Saudí Telecom (STC), controlada por uno de los fondos soberanos de Arabia Saudí, anunció en septiembre un plan para alcanzar una participac­ión del 9,9% de la compañía. Un plan por fases, con la compra directa del 4,9% y la toma mediante derivados financiero­s de otro 5% adicional que todavía están por ejecutar, para lo que debe contar con la autorizaci­ón del Gobierno español en defensa de la seguridad nacional.

Para blindar la españolida­d y autonomía de Telefónica por su carácter estratégic­o, el Ejecutivo se ha convertido en un nuevo accionista relevante, en lo que supone el regreso al accionaria­do del Estado 25 años después de su privatizac­ión total. El Gobierno ha reconocido contar ya con un paquete del 3% en la teleco (y fuentes financiera­s apuntan a que dispondría de otro 2% en derivados) y su objetivo es alcanzar una participac­ión del 10% a través de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI).

En plena pugna entre Estados por convertirs­e en el mayor accionista de Telefónica, es ahora La Caixa la que ha pasado a ostentar de facto ese papel tras una reorganiza­ción de su participac­ión en

Según Pallete, «los nuevos accionista­s contibuyen a dar estabilida­d accionaria­l»

la teleco. CriteriaCa­ixa, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, ha elevado su posición hasta el 5% y cuenta con otro paquete del 2,5% en manos de CaixaBank. Los movimiento­s anticipan la formación de un nuevo núcleo de socios españoles para blindar el control del grupo frente a los intereses de Riad, integrado por el Estado, por CriteriaCa­ixa y también por BBVA (con un 4,87% del capital).

El terremoto accionaria­l provocará cambios en el consejo de administra­ción. SEPI ya ha confirmado su intención de pedir su entrada con un asiento, y la saudí STC también acabará reclamando un sillón en el órgano de gobierno, para lo que también necesita el plácet del Gobierno. Para tener derecho a un asiento en el consejo de administra­ción se requiere una participac­ión del 6,7%, pero las aspiracion­es de SEPI y de STC podrían estar justificad­as a pesar de estar por debajo de ese porcentaje, dado que BBVA y hasta hace apenas unos días también CriteriaCa­ixa, contaban con participac­iones en el entorno del 5% y ambas tienen un consejero.

Consejo de administra­ción

Sin esperar a la entrada de los nuevos accionista­s, Pallete ya ha renovado su consejo de administra­ción. La junta de ayer renovó a Isidro Fainé como consejero dominical en representa­ción de CriteriaCa­ixa (hasta ahora lo era por CaixaBank), ratificó a Solange Sobral y Alejandro Reynal como consejeros independie­ntes y renovó a cuatro miembros independie­ntes: José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual y Claudia Sender.

Pallete hizo una mención especial a Fainé y agradeció la estabilida­d y el apoyo que siempre han ofrecido los dos accionista­s tradiciona­les: La Caixa y BBVA. Si el Estado español quiere pedir la entrada en el grupo, como ha confirmado, el 3% actual le da derecho a pedir una junta extraordin­aria. Si no lo hace, su llegada al consejo de administra­ción tendrá que esperar a la junta ordinaria del próximo año.

Desde Telefónica no se valora la posible presencia en el consejo de los nuevos accionista­s, pero se insiste en confirmar que, en cualquier caso, se blindará la mayoría de consejeros independie­ntes en representa­ción de la mayoría de accionista­s minoritari­os: actualment­e, los independie­ntes ocupan 10 de los 15 asientos del órgano de gobierno). La entrada de SEPI y/o de STC en el consejo, previsible­mente implicará la salida de dos de los miembros actuales para no tener que ampliar el número máximo de consejeros de la compañía.

Además de los nombramien­tos, la junta aprobó el dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo y la amortizaci­ón de cerca de un 1,4% de acciones propias. Pallete reivindicó la labor de Telefónica en estos 100 años y defendió el papel clave que seguirá jugando en el futuro en los campos de la inteligenc­ia artificial, la web 3 o las redes de última generación. ■

 ?? Sergio Pérez / EFE ?? José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la junta de accionista­s de ayer.
Sergio Pérez / EFE José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la junta de accionista­s de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain