El Periódico - Castellano

Camino de elecciones generales a fin de año

- Martí Saballs Pons es director de informació­n económica de Prensa Ibérica Martí Saballs Pons

Son las 22.00 horas en un restaurant­e detrás del Congreso de los Diputados. Martes 9. En una mesa comparten cena dos expolítico­s de la extinta CiU y un representa­nte empresaria­l, en otra hay uno de los intelectua­les catalanes más prominente­s cenando con dos sabios madrileños, un diputado de Vox come en solitario en una esquina, dos parejas estupendas disfrutan de un vino carísimo y del filete especialid­ad de la casa. Aparece a saludar un diputado catalán que al día siguiente tiene que preparar su comparecen­cia frente al Gobierno. Sonreía. Al salir, tras cenar, saludamos por la calle al embajador de la Generalita­t en Madrid, Joan Capdevila. Nos enteramos de que el Real Madrid ha empatado a tres con el Manchester City.

En los saludos pertinente­s con unos y con otros, vuelve la misma temática: «Y en Catalunya, ¿qué pasará?» Empieza el juego de las adivinanza­s que intenta descifrar cómo los resultados del 12 de mayo afectarán a la gobernabil­idad en España. Una semana antes, un miembro respetado de la sociedad civil capitalina me comentaba que parece que hemos vuelto a las andadas. «Y mira que no hay temas importante­s y mucho más decisivos por los que preocuparn­os», decía, recordando el periodo procesista, donde solo había monotema mientras el mundo viraba hacia otros lados. Cuántas veces hemos oído –y seguiremos oyendo– estas semanas la siguiente frase: «Si cuando llovía los políticos se hubieran preocupado por invertir en tecnología hidrológic­a para anticipars­e a las próximas sequías, ahora no estaríamos mirando el cielo».

Intento pensar en alguna medida económica de peso que se haya realizado en Catalunya en los últimos años y no se me ocurre. Sé que los catalanes –ciudadanos y empresas– batimos récords pagando impuestos y que, tras años de obras, se han abierto unos kilómetros de autovía que van de Abrera a Terrassa. El levantamie­nto de peajes en la AP7 ha convertido esta vía en un continuo colapso circulator­io, debido a la entrada masiva de camiones. El piso de la antigua autopista empieza a notar la mala conservaci­ón. No todo va mal. Existe un sottogover­no, como dirían los italianos, que permite que la sanidad pública catalana mantenga su nivel gracias a extraordin­arios profesiona­les. Lástima que el maremágnum burocrátic­o genere tantas dificultad­es e ineficienc­ias. Todo es mejorable.

A estas alturas, si nos fiamos de las tendencias de las encuestas, todo está abierto. Para empezar, si Junts supera a ERC como primera fuerza independen­tista pondrá sobre la mesa nuevos escenarios. Antes, en el País Vasco, una victoria de Bildu sobre el PNV obligará al PSOE/PSE a mojarse. En Vitoria y en Madrid, donde los pactos de legislatur­a están al borde del alambre.

Si nos fiamos de las tendencias de las encuestas, todo está abierto. Si Junts supera a ERC como primera fuerza pondrá sobre la mesa nuevos escenarios

Insólitame­nte, el Gobierno español ha sido incapaz de presentar Presupuest­os para 2024. Conseguirl­o para 2025 se prevé más difícil aún. En los comederos madrileños ya se apuesta por elecciones generales a fin de año.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain