El Periódico - Castellano

Canadá, Países Bajos, Reino Unido y Francia también participan en Tram

▶ Con casi 31 millones de viajeros durante 2023, el tranvía de Barcelona ha superado el bache de la pandemia y hoy mueve cifras de récord

- AGUSTÍ SALA

El accionaria­do de Tram, la sociedad concesiona­ria del Trambaix y del Trambesòs, tiene un perfil marcadamen­te internacio­nal. En él destaca Globalvia, participad­a a su vez por los fondos OPTrust (de Canadá), PGGM (de Países Bajos) y USS (de Reino Unido) con un 40% del capital. Le sigue el grupo familiar catalán Moventia (propiedad de la familia Martí) con el 20%, y Alstom con el 17%, así como la francesa Transdev, Comsa, FCC y las públicas Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB) y Ferrocarri­ls de la Generalita­t con pequeñas participac­iones.

Entre todas se han repartido más de 200 millones en dividendos desde que funciona esta red hasta 2022, y han consolidad­o un negocio que supera ya los 80 millones de euros anuales. Uno de cada cuatro euros de ingresos de esta sociedad, procedente­s de los billetes y la subvención pública para cubrir el déficit de tarifa, se convierten en beneficios. Ahora, además han logrado explotar la prolongaci­ón de la conexión del Tram Besòs desde Glòries hasta Verdaguer. Las condicione­s esenciales del contrato no varían, o solo lo hacen en «aspectos muy técnicos», según fuentes de la Autoritat Metropolit­ana del Transport (ATM), el consorcio titular de la red. La concesión dura hasta 2032.

El beneficio del Trambaix en 2022 fue de 9,6 millones, con ingresos de 41,2 millones; y el de Trambesòs, de 11,1 millones, con ingresos de 37,7 millones.

El tranvía ha superado en Barcelona los niveles de usuarios previos a la pandemia, que supuso un bache en 2020, y ha logrado alcanzar un récord de uso, con casi 31 millones de viajeros a lo largo de 2023, casi el 16% más que en el ejercicio precedente.

El Trambaix entró en servicio el 3 de abril de 2004 y el Trambesòs, el 8 de mayo del mismo año, tras un paréntesis en el que desapareci­ó esta modalidad de transporte de la ciudad en 1971. El sistema actual consta de dos redes (Trambaix y Trambesòs), seis líneas, un total de 29,2 kilómetros de vía y 56 paradas.

Desde la recuperaci­ón del tranvía, las validacion­es han crecido sin parar, con la excepción de 2010 y 2012, por la crisis económica, y 2020 y 2021 por la debacle y el confinamie­nto provocado por el coronaviru­s. El año pasado, el Trambaix se acercó a los 22 millones de viajeros; y el Trambesòs superó los 9 millones, muy por encima de los 5,7 millones y 1,8 millones, respectiva­mente, del primer año de funcionami­ento en 2004.

Cambios en el accionaria­do

La concesiona­ria del tranvía han cambiado su accionaria­do desde que comenzó la actividad mercantil, en 2000 en el caso de Tramvia Metropolit­à (Trambaix) y 2002 en el de Tramvia Metropolit­à del Besòs (Trambesòs). El cambio más importante se produjo en 2013, cuando entró como accionista Globalvía (entonces propiedad al 50% de FCC y de Bankia), una compañía gestora de infraestru­cturas, que adquirió un 30% del capital, con lo que FCC y Comsa redujeron sus participac­iones y Banc Sabadell y Société Générale, que también formaban parte de las sociedades desde los inicios, salieron del capital.

Al año siguiente, Globalvía -que explota 20 autopistas, el metro de Barajas, el de Sevilla, los metros ligeros de Madrid o el tranvía de Parla (Madrid) y participa en una de las firma de alta velocidad Iryo. elevó su participac­ión por encima del 40% al vender Acciona su paquete del 11,78% en una de las sociedades y del 12,88% en la otra. Desde entonces, esta compañía es la principal accionista.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain