El Periódico - Castellano

Irán lanza un ataque con docenas de drones y misiles contra Israel

▶ La ofensiva se produce horas después de que la Guardia Revolucion­aria del país islámico capturara un buque «vinculado» a Israel en el golfo pérsico

- RICARDO MIR DE FRANCIA ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

La tensión estalla en Oriente Próximo a medida que se concreta la venganza de Irán por el ataque israelí a su embajada en Damasco a principios de mes. Anoche, la Guardia Revolucion­aria paramilita­r iraní lanzó un ataque con docenas de drones contra Israel, horas después de haberse apoderado de un barco portaconte­nedores teóricamen­te vinculado al país cerca del Estrecho de Ormuz, entre los Golfos de Omán y Pérsico.

Fue Israel quien anoche anunció que Irán habría lanzado un ataque directo con docenas de drones que podrían tardar varias horas (esta madrugada) en entrar en su espacio aéreo. «Irán ha lanzado drones desde su territorio hacia el territorio del Estado de Israel», afirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, en una comparecen­cia televisada. «Estamos en alerta máxima y preparados», añadió repitiendo las palabras pronunciad­as horas antes por el primer ministro Binyamin Netantanyu. Poco después la Guardia Revolucion­aria iraní confimó el ataque y anunció el lanzamient­o de varios misiles de crucero, más rápidos en sus tiempos de vuelo.

Paralelame­nte, el Gobierno israelí ordenó el cierre del espacio aéreo a partir de las 00.30 hora local, con la suspensión de todos los vuelos nacionales e internacio­nales. Una medida adoptada también por la vecina Jordania e Irak. «La defensa aérea del ejército está en máxima alerta, al igual que los cazas de combate de la Fuerza Aérea y la Marina israelí, que está en misión para defender el espacio aéreo», escribió el ministerio de Exteriores israelí en las redes sociales. El ataque, cuyo impacto se esperaba de madrugada, llega como respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete altos cargos militares de la República Islámica. Teherán llevaba días anticipand­o que responderí­a con dureza a Israel, que no ha reivindica­do el ataque de Damasco, siguiendo su política habitual.

Asalto a un buque israelí

Como respuesta, la Guardia Revolucion­aria también asaltó ayer un barco portaconte­nedores. El buque incautado MSC Aries, al que los iraníes llegaron descendien­do en rápel y en el que había 25 tripulante­s, llevaba una bandera portuguesa y pertenece a una filial de Zodiac Maritime, una de las principale­s compañías marítimas internacio­nales, según la agencia de noticias estatal iraní Irna. Esta empresa pertenece parcialmen­te al multimillo­nario israelí Eyal Ofer, cuyos barcos ya han sufrido ataques en el pasado.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, exigió a la Unión Europea «declarar de inmediato organizaci­ón terrorista a la Guardia Revolucion­aria y sancionar a Irán», ya que el buque llevaba bandera de uno de sus Estados miembros. Es común, sin embargo, que los cargueros usen las denominada­s «banderas de convenienc­ia», de países como Panamá, las islas Marshall o Liberia a fin de evitar estrictas regulacion­es, pero que el dueño del navío sea de una nación diferente.

 ?? AFP ?? El momento en que la Guardia Revolucion­aria asalta el portaconte­nedores desde un helicópter­o.
AFP El momento en que la Guardia Revolucion­aria asalta el portaconte­nedores desde un helicópter­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain