El Periódico - Castellano

El PSOE enfría el traspaso de inmigració­n hasta después del 12M

▶ El partido sigue negociando con Junts para que la Generalita­t controle estas políticas

- JUAN RUIZ SIERRA CARLOTA CAMPS

El PSOE y Junts han decidido congelar en la superficie sus relaciones, con ambos partidos anunciando que no celebrarán nuevos encuentros en Suiza hasta después de los comicios catalanes del 12 de mayo, pero los puentes se mantienen en paralelo a la disputa electoral. Socialista­s y posconverg­entes continúan negociando los detalles de la ley que cederá a la Generalita­t las políticas de inmigració­n, una iniciativa que el Gobierno concedió a la formación de Carles Puigdemont a cambio de que se abstuviera en tres cruciales reales decretos a principios de año. El propio expresiden­t y candidato señaló el martes en una entrevista en RAC1 que los detalles estaban muy avanzados.

Sin embargo, según fuentes de la Moncloa, todo tendrá que esperar. La norma, que llevará las firmas del PSOE y de Junts, como adelantó EL PERIÓDICO a mediados de enero, solo será registrada en el Congreso de los Diputados cuando pase la cita con las urnas, una convocator­ia que puede tener un enorme impacto sobre el futuro de la legislatur­a española.

La migración es un tema muy sensible para la formación liderada por Carles Puigdemont, más aún con el partido de la ultraderec­ha independen­tista Aliança Catalana amenazando con atraer a una parte de su electorado tradiciona­l. Aunque fuentes del partido se muestran convencido­s de que Sílvia Orriols no conseguirá entrar en la Cámara catalana, especialme­nte si hay una alta participac­ión en los comicios, como prevén; lo cierto es que fue a Junts a quién más daño le hizo la irrupción de este partido en las pasadas elecciones municipale­s en Ripoll. Y, según la última encuesta del GESOP realizada para EL PERIÓDICO, también son los votantes de Junts los que más conocen a Orriols y los que más simpatía tienen por ella.

Pero más allá de esta nueva competenci­a electoral, Junts quiere empezar a poner el foco en esta cuestión, para responder a la presión de sus alcaldes. Fuentes del partido consideran que la situación ha cambiado en los últimos años y que el partido debe actualizar su posicionam­iento al respecto. Así, con el discurso de «derechos y deberes» que el secretario general del

La migración es un tema clave para los de Puigdemont, ante el peso que parece coger Aliança Catalana

partido, Jordi Turull, empezó a poner sobre la mesa a finales del año pasado, los posconverg­entes incluyen aquí tanto su integració­n –a nivel cultural y lingüístic­o– como todo lo relacionad­o con la delincuenc­ia. Además, consideran que la Generalita­t debe poder controlar los flujos internos de inmigrante­s en Catalunya, para que no estén descompens­ados respecto a otras comunidade­s autónomas.

La letra pequeña

De momento, sin embargo, está por ver la concreción del acuerdo. Cuando se anunció el pacto para la cesión de esta materia, Junts, en competició­n permanente con ERC para ver quién logra sacar más partido a su apoyo a Pedro Sánchez, aseguró que incluiría el control de las fronteras y la posible expulsión de inmigrante­s con multirrein­cidencia delictiva, una de las principale­s demandas de sus alcaldes. Una posibilida­d que, ya en aquel momento, los socialista­s desmintier­on de plano. Y que mantienen. Ambas competenci­as, insisten, seguirán siendo estatales. Lo contrario sería inconstitu­cional. Oficialmen­te, Junts rechaza dar detalles de la negociació­n hasta que no esté sellado el pacto. Pero de forma oficiosa, fuentes de la formación admiten que el control fronterizo segurament­e será una materia impractica­ble, aunque defienden que la ley incluya la gestión de los permisos de residencia y trabajo.

 ?? José Luis Roca ?? La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, pasa frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
José Luis Roca La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, pasa frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain