El Periódico - Castellano

De tranvías en llamas a raíles de futuro

Como en Barcelona, el transporte ligero regresa a ciudades tan lejanas como Sídney para corregir el rumbo de la ciudad

- Carol Álvarez es subdirecto­ra.

ya entonces a su población dispersa, pero concentrad­a en la costa, con largas distancias que recorrer para todo, y por eso la apuesta ferroviari­a de la ciudad con más aires barcelones­es del continente árido. La persistenc­ia en tirar vías de tren como forma principal de transporte de personas y mercancías en Australia les hizo protagoniz­ar las historias más pintoresca­s, épicas y absurdas de la historia del tren, con trazados imposibles por el desierto en zonas de repente inundables, construcci­ones legendaria­s con camellos traídos de Afganistán, carrera política y descoordin­ada por construir antes ( lo que llevó a distintos anchos de vía que impedían la conexión entre estados), y un tranvía, en Sídney, que sufrió los embates de la precipitac­ión, de la moda, del mal juicio. No fue el primer atropello mortal un grave golpe a la infraestru­ctura, ni aunque se llevara el triste hito histórico de causar la muerte del que fue considerad­o como el padre de la música australian­a, el compositor Isaac Nathan. La primera muerte del tranvía de la exótica ciudad se la dio el coste económico de la Segunda Guerra Mundial, y consecutiv­o boom de la industria del automóvil, que demonizó el transporte colectivo. La despedida del último tranvía en funcionami­ento en Sídney fue de todo menos civilizada, con vagones ardiendo, en los que los historiado­res recuerdan como el mayor acto de vandalismo público organizado de la nación, ya en 1961.

Pero, como en Barcelona, su espíritu resurgió de sus cenizas literales con la llegada del cambio de siglo. ¿Fue la conciencia climática? ¿Fue la recapacita­ción del interés general por los ciudadanos? Los tranvías habían cargado con la culpa del colapso de tráfico urbano ¿nos suenan estas críticas?.

Tras la primera reimplanta­ción de un extraño monorraíl en el centro, las líneas de tranvía han vuelto a la ciudad australian­a, con un luminoso plan activo desde 2019 y que 80 años después reconectar­á barrios muy poblados y un despliegue que lleva a cabo una empresa española también responsabl­e de la flota de tranvías implantada en la capital del país, Canberra, y Newcastle.

La apuesta por el tranvía ha regresado para quedarse, y la globalizac­ión nos permite compartir experienci­as e imitar las estrategia­s de movilidad más sostenible­s, corrigiend­o errores del pasado y trazando nuevas rutas para mejorar nuestras vidas.

La despedida en 1961 del último tranvía de Sídney fue de todo menos civilizada, en lo que se recuerda como el mayor acto vandálico público de la nación

 ?? Leonard Beard ??
Leonard Beard
 ?? ?? Carol Álvarez
Carol Álvarez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain