El Periódico - Castellano

Victoria con récord de Viñales

El piloto catalán vence en el GP de Austin tras imponerse a un portentoso Pedro Acosta (GasGas) y se convierte en el primer piloto de la ‘era MotoGP’ que consigue triunfos con tres marcas distintas: Suzuki, Yamaha y Aprilia.

- EMILIO PÉREZ DE ROZAS

Brutal. Tremendo. Estremeced­or. Único. Las gentes de Liberty Media, nuevos propietari­os de Dorna Sports, del Mundial de MotoGP, saben perfectame­nte lo que han comprado por 4.200 millones de dólares. Saben que en el campeonato de las dos ruedas no se sabe nunca quién ganará. «Eso es lo que más envidian de nosotros los de la F-1: todo es impredecib­le», comenta el norteameri­cano Dan Rossomondo, el Director Comercial de MotoGP, que fue el primero, junto a Carmelo Ezpeleta, CEO del Mundial, en felicitar al catalán Mavarick Viñales, que ayer se convirtió, tras una carrera prodigiosa, impresiona­nte, determinan­te, de menos a más, de la 11ª plaza a la primera, en el primer piloto en la era MotoGP en ganar con tres marcas diferentes: Suzuki (Silverston­e-2016), Catar-2017 (Yamaha) y Aprilia (EEUU-2024).

Hermosa carrera

La carrera de ayer en el paraíso de la velocidad, en el circuito de Las Américas, en un caluroso Austin, Texas, fue impresiona­nte, divertidís­ima y con un montón de protagonis­tas, que conviertie­ron las 20 vueltas a un circuito vertiginos­o, de sube y baja, de curvas cerradas y ciegas, de velocidade­s vertiginos­as, en una de las más hermosas de la última década. Y ganó Viñales, como ganó el sábado y como parece dispuesto a ganar en las próximas semanas. «Estoy soñando y dentro de un rato me pondré a llorar, seguro, porque me siento muy feliz. EEUU, Batman y este apasionado público me han devuelto lo que llevaba buscando hace mucho tiempo: las ganas de ser el mejor, de ganar, de pelear por algo grande. ¡Ya me toca!», señaló Viñales antes de subirse al podio.

Acosta, portentoso

Y, en el podio de USA, MVK estuvo acompañado, al final, tras muchos cambios de candidatos a la plata y al bronce, de un muchacho que está dejando boquiabier­tos a todos aquellos que dijeron que, en efecto, nada más llegar a MotoGP la iba a liar tras conquistar los títulos de Moto3 y Moto2 con una sola mano. En efecto, Pedro Acosta (GasGas, por no decir KTM) se convirtió ayer, en Austin, el circuito preferido de Marc Márquez, en el piloto más joven de la historia en conseguir dos podios seguidos (Portimao y Austin), sustituyen­do en el palmarés, cómo no, al ocho veces campeón del mundo.

Acosta, que estuvo siempre, siempre, siempre, entre los tres primeros de esta carrera e, incluso, la lideró, realizó adelantami­entos increíbles a Márquez y Jorge Martín e, incluso, acosó hasta la bandera a cuadros al mismísimo Viñales, que falló en la salida, pasó en el puesto 11º en la primera vuelta y, al final, dominó con la misma autoridad e idéntica determinac­ión que demostró, el sábado, en la prueba al esprint.

Pugna con ‘Martinator’

Acosta, auténtico protagonis­ta y rey del GP de EEUU, ya anunció al acabar la prueba del sábado que había tomado nota de cómo se corre y se adelanta en este trazado. «Yo he visto cómo lo hacen Marc, Jorge y Maverick y he tomado nota. Yo apunto sus matrículas, repaso, aprendo y, luego, ejecuto», dijo sin bromear. Y ayer, en el gran

 ?? Alejandro Ceresuela ?? Maverick Viñales fue un gorila en Portugal y, en EEUU, se disfrazó ayer de Batman para arrasar a todos.
Alejandro Ceresuela Maverick Viñales fue un gorila en Portugal y, en EEUU, se disfrazó ayer de Batman para arrasar a todos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain