El Periódico - Castellano

EEUU y Rusia elevan la actividad naval en el Mediterrán­eo

▶ Una fragata y navíos de desembarco rusos y destructor­es estadounid­enses se dirigen a la región en plena crisis israelo-iraní

- IRENE SAVIO

El ataque con drones y misiles de Teherán sobre Israel no solo ha involucrad­o a buques (aliados del país hebreo) que desde el Mediterrán­eo apoyaron el pasado sábado a las fuerzas israelís. El ataque iraní también ha coincidido con una serie de movimiento­s navales rusos y estadounid­enses en esas aguas.

En el caso de Rusia, el propio domingo, tras el ataque, el Ministerio de Defensa de este país informó que su fragata Mariscal Shaposhnik­ov, pertenecie­nte a la Flota del Pacífico de su Armada y con capacidad de portar misiles hipersónic­os, había entrado en aguas del Mediterrán­eo tras cruzar el canal de Suez. En concreto, el ministerio ruso presentó el desplazami­ento del Shaposhnik­ov como «un largo viaje por mar» y afirmó que «la tripulació­n del barco sigue cumpliendo con sus tareas». Además, añadió que el buque, «un día antes», había estado de visita en el puerto egipcio de Safaga, según el Ministerio de Defensa.

De la base naval siria de Tartus al puerto libio de Tobruz fue, en cambio, el viaje que hicieron dos navíos de desembarco rusos, de acuerdo con el medio ucraniano especializ­ado en asuntos bélicos Express Defense. Un viaje, que se habría llevado a cabo desde 4 al 8 de abril, destinado a transporta­r equipos militares, según la publicació­n.

Desde Rota

Por su parte, tampoco EEUU se ha quedado de brazos cruzados en el Mediterrán­eo en estos días. Por ejemplo: el destructor de misiles guiados USS Roosevelt, actualment­e bajo el mando de Jeffrey Chewning, partió de la base de Rota, España, ya el 11 de abril, y cruzó el estrecho de Gibraltar el 12 (un día antes del ataque contra Israel), según una nota de la propia Armada estadounid­ense. En su anterior misión en el Mediterrán­eo, que acabó en noviembre de 2023, «la Roosevelt se integró con el Grupo de Ataque del Portaavion­es Gerald R. Ford, apoyando la seguridad y estabilida­d en la región», añadieron.

El contexto tal vez pueda hallarse en el último análisis del Instituto Naval de EEUU (USNI), un organismo independie­nte cercano a la Marina estadounid­ense.

Según reveló esta fuente, los destructor­es USS Carney (DDG-64) y USS Arleigh Burke (DDG-51) habrían derribado entre cuatro y seis misiles balísticos lanzados por Irán en la noche del ataque contra Israel.

«Ambos barcos estaban en el Mediterrán­eo. El Carney hizo una visita al puerto de Palermo, Sicilia, Italia, por última vez el 10 de abril. El Arleigh Burke está desplegado en Rota», escribió el USNI. La misma fuente recordó además que los dos buques «están equipados con una capacidad de defensa contra misiles balísticos y cuentan con intercepto­res de misiles balísticos del tipo Standard Missile 3».

Fuerza naval

De acuerdo con el medio británico Daily Mail, no sería la única novedad. Washington también habría enviado al Mediterrán­eo Oriental, como respuesta al ataque, al buque de guerra Bataan, junto con dos otros barcos de apoyo con 2.500 infantes de marina a bordo, después de que Irán lanzara su ataque con drones contra Israel. «[El] Bataan está liderando una fuerza naval estadounid­ense en el Mediterrán­eo Oriental», añadió el medio, al citar fuentes del Congreso estadounid­ense.

El Mediterrán­eo no es ajeno a grandes movimiento­s navales desde siempre, pero la guerra de Gaza impulsó en el otoño pasado un despliegue masivo que sorprendió incluso a expertos. Parte de estos buques, sin embargo, posteriorm­ente se alejaron de la zona y se dirigieron a otros destinos. Lo que es una incógnita es lo que ocurrirá ahora.

 ?? Ariel Schalit / AFP ?? Una nave israelí, el domingo.
Ariel Schalit / AFP Una nave israelí, el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain