El Periódico - Castellano

Los países árabes se unen para reclamar moderación entre Irán e Israel

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

Como cada noche en los últimos seis meses, decenas de jordanos se acercaron a las inmediacio­nes de la embajada de Israel en su país. Desde el inicio de la guerra en Gaza, protestan contra el tratado de paz firmado entre ambos países en 1979, exigiendo su disolución. Esa noche, en cambio, a los cánticos memorizado­s de los manifestan­tes, se les unían miradas inquietas al cielo. Por encima de sus cabezas, pasaron decenas de drones y misiles lanzados por Irán con destino a Israel. En el primer ataque militar directo de Teherán a Tel Aviv del sábado, también ocurrió otro hecho insólito: las fuerzas aéreas jordanas salieron en defensa del Estado hebreo. Este gesto es el ejemplo más significat­ivo del apoyo directo o indirecto que los países árabes han brindado a Israel, su histórico enemigo.

La mayoría se han quedado en llamamient­os a la contención hacia ambos países. Arabia Saudí expresó su profunda preocupaci­ón y pidió «los niveles más altos de autocontro­l» en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado el domingo. Egipto declaró el estado de «alerta máxima», según medios locales, y su ministerio también enfatizó la necesidad del «máximo autocontro­l para evitar una mayor inestabili­dad y tensión en la región».

Urgencia de un alto el fuego

Los países del Golfo advirtiero­n de la creciente «inestabili­dad» en la zona y expresaron la urgencia de alcanzar un alto el fuego en la guerra contra Gaza, donde más de 33.797 palestinos han muerto.

La colaboraci­ón con Israel superó el ataque mil veces anunciado con nota y gracias a la ayuda de sus aliados. Pese a mantener relaciones diplomátic­as desde hace décadas, Jordania no se contaría entre uno de sus principale­s socios en los últimos meses. Con una importante presencia palestina entre su población, incluida la reina Rania, Amán se ha mostrado muy crítico con la ofensiva israelí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain