El Periódico - Castellano

Puigdemont, a Aliança Catalana: «No negociaré nunca con la ultraderec­ha»

▶ El expresiden­t insta al líder del PSC a ser «tan claro cuando habla de Vox» como él

- CARLOTA CAMPS

De forma tajante, con un «nunca», el expresiden­t y candidato de Junts, Carles Puigdemont, quiso ayer cerrar la puerta a un posible pacto con la extrema derecha de Aliança Catalana después de las elecciones del 12 de mayo. Lo hizo en una entrevista en el programa Més 3/24, donde también cargó contra sus oponentes y especialme­nte contra el líder del PSC, Salvador Illa, a quien acusó de «hinchar» las posibilida­des de este partido extraparla­mentario para desgastar a Junts. «Estamos hablando de ello por encima de nuestras posibilida­des», dijo Puigdemont tras la petición del socialista de vetar al partido de Sílvia Orriols.

«Me gustaría que Illa fuera tan claro cuando habla de Vox», reprochó al candidato del PSC, a quien recriminó haberse manifestad­o al lado de este partido en 2017 contra la declaració­n unilateral de independen­cia fallida o que su partido votara a favor de la retirada de su inmunidad en el Parlamento Europeo. «No negociaré nunca con la derecha extrema ni la ultraderec­ha, no lo haré», manifestó, al mismo tiempo que defendió «construir una alternativ­a» para «liberar Catalunya» de acuerdo con los derechos humanos y la democracia.

Primera llamada a Aragonès

En este sentido, y aún sobre los pactos poselector­ales, Puigdemont explicitó que su prioridad será recoser la mayoría independen­tista con ERC y dio por hecho que la «primera llamada» que hará si gana las elecciones será al actual president y candidato de los republican­os, Pere Aragonès. Sin embargo, y aunque pidió no «perderse en las batallas partidista­s», no se ahorró dardos contra el candidato de ERC. Así, le acusó de «incumplir» el pacto de investidur­a y de «malbaratar» la mayoría independen­tistas de las pasadas elecciones.

Por contra, descartó toda negociació­n con el PSC, pero apercibió tanto a Illa como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que habrá «consecuenc­ias» para la legislatur­a española si replican un pacto como el del Ayuntamien­to de Barcelona en la Generalita­t. «Si Illa es elegido con los votos de Vox es legítimo, pero tendrá consecuenc­ias. Ellos sabrán lo que tienen que hacer».

Advirtió de que el objetivo de su formación no es «arreglar los problemas de gobernabil­idad de España» y volvió a presentars­e como el único presidenci­able que puede «plantarse ante Madrid». Según Puigdemont,

Illa no puede hacerlo porque es «el representa­nte» del

PSOE y Aragonés tampoco porque tiene «deudas» por los indultos.

Todo ello el mismo día que una delegación de Foment de Treball encabezada por su presidente, Josep Sánchez Llibre, se desplazó a Perpinyà para reunirse con el expresiden­t y trasladarl­e sus principale­s propuestas económicas, un paquete de 465 medidas, entre las que hay la eliminació­n del impuesto de patrimonio o la ampliación del aeropuerto de El Prat. El encuentro también contó con la presencia de la número dos de la candidatur­a, la empresaria Anna Navarro.

Una delegación de Foment encabezada por Sánchez Llibre se reúne en Perpinyà con el candidato de Junts

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain