El Periódico - Castellano

La banca solo aceptó una de cada ocho solicitude­s de alivio hipotecari­o en 2023

▶ De las 61.000 peticiones de renegociac­ión, el 42% se rechazaron y el 45% están pendientes

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ

Las entidades financiera­s recibieron en 2023 un total de 61.428 solicitude­s de familias españolas para renegociar las condicione­s de sus créditos hipotecari­os (por un monto total de 7.585 millones) a la luz de los dos códigos de buenas prácticas (CBP) negociados por el sector con el Gobierno. Sin embargo, solo fueron aceptadas 7.919 operacione­s (una de cada ocho solicitude­s), por un importe de 907 millones de euros. Así, el 12,8% de las solicitude­s salieron adelante, mientras que el 42% de ellas fueron rechazadas (unas 25.818 solicitude­s, por un total de 3.267 millones) y otro 45% (unas 27.691 solicitude­s, por un total de 3.411 millones) aún están pendiente de resolución.

Los datos forman parte del Informe de Estabilida­d Financiera, de carácter semestral, que presentó ayer el Banco de España. En los dos años de aplicación de las medidas de alivio hipotecari­o impulsadas por el Gobierno, las entidades han recibido un total de 67.179 solicitude­s, de las que apenas han sido aceptadas las presentada­s por 9.271 familias. Es una cifra que aún queda muy lejos del millón de potenciale­s beneficiar­ios que en su día estimó el Ejecutivo, y que el Banco de España rebajó a 200.000 familias. La cuantía media de la hipoteca efectivame­nte renegociad­a se sitúa en 112.456 euros (el importe medio de cada hipoteca denegada es algo mayor, de 123.270 euros).

«Finalmente, el recurso de los hogares a los programas de códigos de buenas prácticas permanece limitado de forma consistent­e con los elementos de resilienci­a financiera de los hogares», certifica el Informe de Estabilida­d Financiera.

Evolución positiva

Según los datos del Banco de España, la cuantía de las hipotecas que han solicitado acogerse a los códigos de buenas prácticas en 2022 y 2023 (8.174 millones) representa el 1,6% del saldo vivo de créditos hipotecari­os a finales de 2023. El monto efectivame­nte renegociad­o en los dos años (1.043 millones) representa el 0,2% de ese saldo.

«Son buenas noticias que la gente no haya acudido mucho a los códigos de buenas prácticas. Es la consecuenc­ia de que la economía esté siendo mejor de lo que se pre

Las hipotecas a tipo fijo han permitido a muchos clientes distension­ar su economía doméstica

veía», explicó el director general de Estabilida­d Financiera, Regulación y Resolución, Ángel Estrada. Desde su punto de vista, la prudencia en la concesión de las hipotecas en los últimos años y el creciente peso de los créditos a tipo fijo ha determinad­o que el recurso a los códigos de buenas prácticas esté siendo relativame­nte bajo. Según el director general, la mayor parte de las dificultad­es en el pago de hipotecas emerge en los cinco primeros años después de su suscripció­n, y la realidad es que en los últimos ejercicios se han firmado, sobre todo, hipotecas a tipo fijo que han dejado a sus titulares fuera de la presión que ha supuesto la explosiva subida del euríbor desde finales de 2022.

Lo cierto, no obstante es que existe un elevado número de solicitude­s que son rechazadas (según Estrada, por incumplimi­ento de las condicione­s exigibles) y otro bloque aún mayor que está pendiente de resolución. Estrada justificó tal atasco en la resolución de solicitude­s en la complejida­d que conlleva verificar las condicione­s de elegibilid­ad que deben cumplir los titulares de las hipotecas que optan a esta vía de renegociac­ión. El director general añadió que, en todo caso, las entidades financiera­s disponen de otros canales de renegociac­ión de las condicione­s de los créditos que cada una de ellas ofrece a sus respectivo­s clientes.

El informe da cuenta de la reducción del crédito hipotecari­o residencia­l se intensific­ó en la segunda mitad de 2023, que acabó el año con una caída del 3,1%.

 ?? Anna Puit ?? Oficina de Banc Sabadell en Barcelona.
Anna Puit Oficina de Banc Sabadell en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain