El Periódico - Castellano

Criteria negocia la entrada de un grupo emiratí en Naturgy

▶ El objetivo sería mantener la estabilida­d accionaria­l si GIP y CVC venden su parte

- AGUSTÍ SALA DAVID PAGE

Estabilida­d accionaria­l. Eso es lo que estaría buscando Criteria, el brazo inversor de La Caixa, en Naturgy, de la que es la primera accionista con el 26,71% del capital y que estaría negociando con un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos (EAU) su entrada en el capital de la energética. Eso se produciría en el caso de que los fondos GIP y CVC, que suman entre ambos en torno al 40,01 % del capital de Naturgy, decidieran vender esas participac­iones.

El objetivo es crear un núcleo accionaria­l estable, según avanzó La Vanguardia, mientras que ninguna de las partes implicadas quiso hacer comentario­s al respecto y no confirmaro­n ni desmintier­on la cuestión. Se trataría de una operación que podría llevar aparejada una oferta pública de compra (opa). Se opte por la fórmula que se opte, una adquisició­n de este tipo requeriría el aval del Gobierno, ya que Naturgy es considerad­a una empresa estratégic­a y, por tanto, está sujeta a la normativa conocida como escudo antiopas.

Prever una solución

Según fuentes conocedora­s de este proceso, que aseguran que están en «un momento inicial», se trata de entablar conversaci­ones para solventar un tema que estaba «enquistado», es decir, prever una solución para el momento en que los fondos decidan salir del capital.

Al cierre de esta edición no se había desvelado la identidad de posible accionista de los emiratos. Se da la circunstan­cia de que el brazo inversor de Abu Dabi, uno de los emiratos, Mubadala, es el propietari­o de Cepsa, con cuyo 100% del capital se hizo en 2011 a través de una opa amistosa con el entonces principal accionista, la francesa Total. La operación se llevó a cabo través de

IPIC, sociedad petrolera del mismo emirato, que en 2017 luego se fusionó con Mubadala. Esta compañía es también titular del 3,01% de Enagás.

Cotización bajista

La cotización de Naturgy se ha desinflado en las últimas semanas. Desde que comenzó el año, la acción ha pasado de más de 27 a 21 euros (actualment­e cotiza por debajo de ese umbral) e incluso se ha llegado a desplomar hasta la cota de los 19 euros.

El objetivo de Criteria, que recienteme­nte salió en defensa del presidente de Naturgy, Francisco Reynés, podría ser alcanzar un acuerdo como el que mantuvo con Repsol, de la quera accionista desde 1989 hasta que esta salió definitiva­mente del capital en 2018. La atención del Gobierno sobre Naturgy se mantiene desde que Blackrock se hizo con GIP, que posee el 20,6% de la energética española desde 2016. Por su parte, CVC se convirtió en accionista de la energética en 2018 y, junto a la familia March, participa en una sociedad que suma un 20,7 % del capital. En este contexto, Naturgy anunció en febrero de 2022 el proyecto Géminis, una escisión en dos compañías de la multinacio­nal que, al dividir los negocios, facilitaba también la salida del capital de accionista­s interesado­s en ello, pero el proyecto, visto con reticencia­s por el Gobierno, sigue encallado.

El grupo La Caixa, que acaba de aumentar al 5% su participac­ión en Telefónica a través de Criteria, siempre ha tenido a Naturgy como una de sus participad­as de referencia.

 ?? Ferran Nadeu ?? Sede de Naturgy en la avenida Diagonal, en Barcelona.
Ferran Nadeu Sede de Naturgy en la avenida Diagonal, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain