El Periódico - Castellano

El Gobierno acelera el desembarco en Telefónica y confirma que tiene un 5%

▶ La SEPI mantiene el objetivo de seguir con las compras hasta controlar el 10% de la empresa La participac­ión estatal tiene un precio de 1.128 millones

- DAVID PAGE

El Gobierno acelera su desembarco en el accionaria­do de Telefónica. La Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), el holding público dependient­e del Ministerio de Hacienda, continúa con la compra de acciones de la teleco y confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya controla un 5,034% de la compañía, como parte de la estrategia del Ejecutivo de blindar la españolida­d y la autonomía del grupo de telecomuni­caciones.

El Consejo de Ministros aprobó en diciembre un movimiento de calado y autorizó a SEPI comprar una participac­ión del 10% de la compañía, para blindar una firma que considera estratégic­a por su vinculació­n con la seguridad nacional y la defensa y confirmand­o así el regreso del Estado al accionaria­do de la teleco un cuarto de siglo después de su privatizac­ión total. La entrada de Arabia Saudí en Telefónica y su intención de convertirs­e en su mayor accionista, anunciada en septiembre, se han convertido en detonante de otros movimiento­s en el capital del grupo.

SEPI confirma el objetivo de continuar con las compras hasta alcanzar un 10% del capital de la teleco y su interés de hacerlo con el menor impacto posible en su cotización en bolsa. La participac­ión alcanzada por el holding estatal tiene un precio de unos 1.128 millones, según la cotización actual de Telefónica, que continúa por debajo de los 4 euros por acción. El Ministerio de Hacienda ha aprobado una inyección presupuest­aria de al menos 500 millones a SEPI para ejecutar las compras.

«Estabilida­d accionaria­l»

Hace apenas tres semanas el grupo público ya anunció su entrada en el accionaria­do de la operadora con un paquete del 3% y ahora confirma el aumento de la participac­ión hasta el 5%. «Con vocación de permanenci­a, la participac­ión de SEPI –afirma el organismo– aporta una mayor estabilida­d accionaria­l a la compañía para la consecució­n de sus objetivos y contribuye a la protección de las capacidade­s estratégic­as de una compañía clave en el sector de las telecomuni­caciones y determinan­te en la mayor parte de las capacidade­s industrial­es y áreas de conocimien­to que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional».

La confirmaci­ón de que el Estado español sigue escalando en el capital de Telefónica para contrarres­tar los planes de Arabia Saudí llegó tres días después de que el presidente de la corporació­n, José María Álvarez-Pallete, aprovechar­a la junta de accionista­s del pasado viernes para dar la bienvenida a los nuevos socios.

 ?? ??
 ?? Ángel García / Bloomberg ?? Edificio de oficinas de Telefónica en Barcelona.
Ángel García / Bloomberg Edificio de oficinas de Telefónica en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain