El Periódico - Castellano

El 80% de municipios deberán tener un plan contra los fuegos

Protecció Civil diseña un nuevo plan Infocat adaptado a la crisis climática, con énfasis en la sequía y las altas temperatur­as en Catalunya.

- GERMÁN GONZÁLEZ

Todos los municipios catalanes están en riesgo de sufrir incendios forestales. Así lo considera el Departamen­t d’Interior, que ha adaptado el plan Infocat a los nuevos retos que plantea la crisis climática. De esta forma, el 80% de los ayuntamien­tos de Catalunya deberán tener obligatori­amente este plan por si se declara un fuego en zona forestal, mientras que para el 20% restante se tratará de una recomendac­ión.

El conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena, señaló ayer la importanci­a de contar con este tipo de planes para actuar ante un incendio teniendo en cuenta la sequía y las altas temperatur­as registrada­s durante buena parte del año. Por esta razón, los dispositiv­os antiincend­ios no se despliegan solo en verano, sino que ya permanecen activos casi todo el año debido a la falta de lluvias y que los árboles y arbustos están cada vez más secos.

Nuevas tecnología­s

Por este motivo existe un número creciente de ayuntamien­tos que deberán tener un plan de este tipo. Si en el anterior Infocat estaban incluidos 628 municipios, ahora la cifra asciende a 757. Por su parte, para 190 municipios será recomendab­le tener este documento. A la vez, Interior ayudará a los consistori­os para que puedan elaborarlo y aprobarlo. Protecció Civil ha diseñado su plan genérico en el que mejora la coordinaci­ón entre las fuerzas de emergencia, además de aplicar las últimas tecnología­s en el análisis del riesgo por incendios. Por su parte, los Agentes Rurales dispondrán, en su plan Alfa, de un nuevo nivel de peligro extremo por incendio, la alerta 4, por el que podrán impedir el acceso a 19 montes protegidos catalanes, entre otras medidas.

En la presentaci­ón de la actualizac­ión del Infocat, el conseller Elena señaló que es el primer plan de Protecció Civil adaptado al cambio climático, ya que intenta tener en cuenta «los nuevos escenarios de incendio forestal cada vez más extremos». Además, remarcó que el plan ordena todo el sistema de emergencia para «prevenir y extinguir los incendios» junto con dejar clara «la función de todos los cuerpos operativos para mejorar su coordinaci­ón».

De esta forma los cuerpos de emergencia serán «más precisos para limitar qué consecuenc­ias tienen cada una de las situacione­s» relacionad­as con una emergencia por fuego. El nuevo Infocat permite «predecir el peligro de incendios y se adapta a la nueva realidad de cambio climático para determinar dónde está el peligro, dónde se debe estar preparado y dónde restringir actividade­s», dijo la directora general de Bosques, Anna Sanitjas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain