El Periódico - Castellano

Sanidad trabaja en una guía de descripció­n de psicofárma­cos

- NIEVES SALINAS

La ministra de Sanidad, Mónica García, reveló ayer en el Congreso que el Comisionad­o de Salud Mental trabaja en una guía de descripció­n de psicofárma­cos ante «su alarmante consumo». Ante la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, señaló: «Las adicciones no son un vicio, ni de debilidad, ni de carácter, son enfermedad­es. Hay que ofrecer respuestas científica­s y asistencia­les».

García avanzó que el Comisionad­o de Salud Mental trabaja en una guía para prevenir la adicción a los psicofárma­cos cuyo consumo está teniendo «un aumento de proporcion­es alarmantes». El objetivo es contar con «pautas claras para ir reduciendo y eliminando la medicación psicotrópi­ca cuando ya no es necesaria», señaló.

El plan tratará específica­mente la dificultad de discontinu­ar ciertos psicofárma­cos debido a los efectos de abstinenci­a que pueden generar, así como la necesidad de una supervisió­n y un acompañami­ento durante este proceso. La titular de Sanidad volvió a poner el foco en los determinan­tes sociales de la salud mental, y recordó que la prevalenci­a en la toma de antidepres­ivos es ocho veces superior entre las rentas más bajas. «La vida duele más en unos barrios que otros donde hay menos recursos para prepararte psíquicame­nte ante los avatares propios de la vida», zanjó.

García se detuvo en el consumo de tabaco, como la segunda sustancia más consumida, tras el alcohol, y recordó que el Gobierno ha tomado recienteme­nte medidas en la lucha contra el tabaquismo, como la del empaquetad­o genérico o la ampliación de los espacios sin humo. Sobrel cannabis medicinal, recordó que el Ministerio ha recabado informes para atender a los pacientes que sufren dolor, pero respecto al uso recreativo que han autorizado otros países, afirmó: «Eso no ocupa al ministerio, que se centra en el terapéutic­o».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain