El Periódico - Castellano

Musk cede y acatará la orden de Brasil de bloquear cuentas en X

- CARLES PLANAS BOU

«Si apoyas al bando que censura la libertad de expresión y los hechos no eres un woke ni un progresist­a, eres un tirano». El 9 de abril, Elon Musk compartió un meme en el que denunciaba la situación de X, la red social anteriorme­nte conocida como Twitter, en Brasil. El juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, ordenó el bloqueo de un número indetermin­ado de cuentas. El milmillona­rio, autoprocla­mado un absolutist­a de la libertad de expresión, se opuso y activó una feroz campaña en la plataforma contra el Gobierno de Lula da Silva y contra la medida judicial, tachándola de «dictatoria­l».

Tan solo una semana después, Musk ha dado marcha atrás. Los abogados que representa­n a su compañía han asegurado al representa­nte de la justicia brasileña que acatarán todas las sentencias, según una carta revisada por Reuters. Por ende, la red social bloqueará las cuentas señaladas, probableme­nte relacionad­as con la propagació­n de contenido de odio y desinforma­ción. De esta manera, X cambia su estrategia y rechaza la confrontac­ión enarbolada por Musk. «Como ya fue comunicado a la policía federal, X Brasil informa que todas las órdenes emitidas por este Supremo Tribunal y por el Tribunal Superior Electoral continuará­n siendo plenamente cumplidas por X Corp», asegura la carta dirigida a De Moraes.

Amenaza fallida

El equipo de X en Brasil aseguró la semana pasada que no podía cumplir las órdenes sin contar con la voluntad de la empresa, con sede en Estados Unidos. Musk aseguró que reactivarí­a las cuentas inicialmen­te bloqueadas y exigió la «dimisión o impugnació­n» de De Moraes. La amenaza de Musk no quedó sin respuesta. De Moraes abrió una investigac­ión contra el segundo hombre más rico del mundo por una posible obstrucció­n a la justicia y advirtió que, de no acatar, X será multada con más de 18.000 euros diarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain