El Periódico - Castellano

Scholz reclama a Xi el fin del ‘dumping’ y una competenci­a justa

▶ El presidente chino reivindica la capacidad exportador­a de su país ante la postura del dirigente alemán contra la sobreprodu­cción

- ADRIÁN FONCILLAS

Concluyero­n ayer los tres días de malabares diplomátic­os en China del primer ministro alemán, Olaf Scholz. En el gigante asiático promovió los negocios con su principal socio comercial mientras afeaba sus masivas exportacio­nes y animó al empresaria­do alemán a profundiza­r los lazos sin desatender la estrategia europea del de-risking o rebaja de la dependenci­a económica de China. Está ya acostumbra­do Scholz a llegar a puerto con vientos levantisco­s. Si la misión consistía en que no chirriara demasiado el discurso, está cumplida.

Scholz fue recibido por el presidente chino, Xi Jinping, en la Casa de Huéspedes de Diaoyutai, un armonioso complejo de villas y lagos en el centro pequinés que ha servido de escenario de cumbres internacio­nales durante décadas. Más tarde tenía previsto hablar con el primer ministro, Li Qiang. En los días previos visitó las más preminente­s empresas alemanas en Chongqing, la macrociuda­d del interior, y Shanghái, el pulmón financiero chino, lo que enfatiza el perfil económico de la visita. Las cadenas de suministro e industrias de ambos países están profundame­nte enlazadas y sus mercados son interdepen­dientes, le recordó Xi. «Debemos ver y desarrolla­r las relaciones bilaterale­s de una forma integral y con una perspectiv­a estratégic­a a largo plazo», le recomendó con una sutil alusión al contexto fragoroso actual.

En la mesa estaba el último asunto estrella: lo que Bruselas y Washington llaman soprecapac­idad china y para Pekín no es más que la exportació­n de toda la vida. Opinan los primeros que China

inunda el mundo de coches eléctricos y paneles solares a precios imbatibles gracias a los subsidios. Responde la segunda que triunfan sus productos por competitiv­os.

Una competenci­a justa

Asumidos como inevitable­s los vehículos chinos en Europa, Scholz subrayó la competenci­a justa. «En otras palabras, que no haya dumping, ni sobreprodu­cción, ni violacione­s del derecho de propiedad intelectua­l», aclaró. Xi reivindicó las exportacio­nes chinas en campos que domina porque ningún otro país ha invertido tanto frente a tanto sopapo. «Los vehículos eléctricos, las baterías de litio y los productos fotovoltai­cos chinos (...) han contribuid­o mucho a la respuesta contra el cambio climático y la transforma­ción verde», dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain