El Periódico - Castellano

Feijóo pone al PPC «a disposició­n» para echar del Govern al independen­tismo

▶ El líder popular reivindica que podría ser decisivo tras el 12M para cambiar de ciclo y promete si lo logra rebajas fiscales para Catalunya

- QUIM BERTOMEU

El PP catalán está en disposició­n de crecer sustancial­mente en las elecciones al Parlament del 12 de mayo, aunque no de ganar estos comicios. Esto significa que la posibilida­d de estar en el próximo Govern, o como mínimo de condiciona­rlo, pasa por pactar con el PSC y articular una mayoría constituci­onalista que desaloje al independen­tismo de la Generalita­t.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer campaña en Catalunya y demostró ser consciente de las buenas expectativ­as de su partido, pero a la vez también de las limitacion­es. Así, ofreció sin rodeos al PP para articular esta mayoría alternativ­a y «pasar página al procés» , una estrategia que le permitiría ganar relevancia en el tablero catalán, haciéndose imprescind­ible. «Estamos a disposició­n de un gobierno distinto a los de los últimos 10 años», dijo en el puerto de Tarragona.

Feijóo admite que el PP no tendrá el apoyo suficiente para liderar la Generalita­t, pero reivindica que podría ser decisivo para el próximo Govern, siempre que los números sumen y que el PSC, a la hora de tejer pactos, mire hacia el resto de fuerzas constituci­onalistas y no hacia las independen­tistas. «Somos una candidatur­a sin trampa ni cartón», remachó.

Para lograr ver a este PP catalán decisivo, el líder popular presentó la candidatur­a de Alejandro Fernández como «el voto constituci­onalista» de los detractore­s del procés y reivindicó a su partido como el de las «rebajas de impuestos». Según él, en Catalunya «se pagan muchos más impuestos autonómico­s que en el resto de España», por lo que un PP fuerte tras los comicios sería garantía de ir en la dirección contraria.

El acto de campaña de los populares era sobre cómo potenciar la pesca, y Fernández volvió a hacer referencia a la tributació­n: «Menos impuestos, menos trabas burocrátic­as y bonificaci­ones a los cuotas de la seguridad social».

Que Feijóo alimente un potencial pacto con el PSC en Catalunya no significa que esté dispuesto a rebajar el tono de sus críticas contra el PSOE y contra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ahora mismo no solo hay elecciones convocadas en Catalunya, sino también en Euskadi. El líder popular reprochó a los socialista­s que ahora marquen distancias con EH Bildu cuando en los últimos años han estado tejiendo pactos con la izquierda abertzale en el Congreso. «Bildu no ha cambiado. Es una organizaci­ón política heredera de una banda terrorista. Lo que ha cambiado es el PSOE que les considera socios», criticó.

 ?? Quique García / Efe ?? Núñez Feijóo y Alberto Fernández, ayer en el puerto de Tarragona.
Quique García / Efe Núñez Feijóo y Alberto Fernández, ayer en el puerto de Tarragona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain