El Periódico - Castellano

El Gobierno llama a Bildu «cobarde» por su «negacionis­mo» del terrorismo

▶ La portavoz del Ejecutivo reprocha a Otxandiano a cinco días de las elecciones vascas que se refiriera a ETA solo como un «grupo armado»

- JUAN RUIZ SIERRA

Con Bildu disparado en las encuestas, amenazando con romper la tradiciona­l hegemonía del PNV en las elecciones vascas del próximo domingo, los socialista­s, empezando por el propio Gobierno, aumentan el tono contra los abertzales. Para la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, su «negacionis­mo» ante la condición terrorista de la extinta ETA es «cobarde» e «incompatib­le con la democracia». Aun así, fuentes de la Moncloa señalan que continuará­n buscando puentes con los diputados de Bildu en el Congreso, que tanto en la anterior legislatur­a apoyaron la mayoría de iniciativa­s del Gobierno y continúan resultando indispensa­bles ante la actual composició­n de la Cámara baja.

Pello Otxandiano, candidato de Bildu a lendakari en los inminentes comicios, se negó a llamar «terrorista» a ETA el lunes. En su lugar, habló en la cadena Ser de «grupo armado». «En este país todos los españoles sabemos muy bien que ETA fue una banda terrorista. No denominarl­a así no es solo cobarde, sino que también supone un absoluto desprecio a las víctimas. Es un negacionis­mo incompatib­le con la historia de nuestro país y con la democracia, que es la que derrotó al terrorismo de ETA», le contestó Alegría ayer, tras el Consejo de Ministros.

Sin precedente­s

Pero el recuerdo a los años del terrorismo etarra apenas está presente en la campaña vasca, en la que Bildu, una coalición heredera de la antigua Batasuna, tiene a su electorado más movilizado que el resto de partidos. Ya hay varios sondeos que colocan a los abertzales en primer lugar, por delante de los nacionalis­tas, un resultado que no tendría precedente­s.

Los socialista­s, mientras tanto, se sitúan en un claro tercer lugar, con opciones de mejorar sus resultados de hace cuatro años, y han reafirmado su voluntad de volver a pactar su actual coalición con el PNV si da la suma. El respaldo a Bildu, señala con frecuencia el aspirante del PSE, Eneko Andueza, no se contempla. El mensaje se ha visto reforzado tras las palabras de Otxandiano consideran­do a ETA como «grupo armado».

Por su parte, el candidato del PSE, Eneko Andueza, contrario a cualquier cesión a EH Bildu, se lanzó a por Otxandiano: «Es un absoluto cobarde». La afirmación viene a confirmar todo lo que Andueza ha ido señalando durante los diez días previos de campaña, su negativa a que se pueda atisbar siquiera un acuerdo entre su formación y la de Bildu porque el pasado aún ronda a esta formación sin que haya hecho los deberes. Andueza afirmó que cuando en esta formación que está al borde de ganar las próximas elecciones habla del grupo terrorista «solo dice la verdad» cuando afirman que «ha dejado de matar».

El candidato de EH Bildu se limitó a decir que la sociedad vasca está hoy mejor y que su formación tiene una «posición muy buena para abordar el ejercicio de construcci­ón de una memoria plural y colectiva que permita reconocer a las víctimas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain