El Periódico - Castellano

El FMI alerta de nuevas subidas de los precios por la inestabili­dad geopolític­a

▶ El organismo financiero afirma que los indicadore­s apuntan a un «aterrizaje suave» de la economía mundial El análisis sitúa a España entre los pocos países que este año crecerán más de lo previsto

-

1,9%, a solo una décima de la del Gobierno. Esta evolución contrasta con el 0,7% para 2024 y el 1,8% en 2024 y 2025, respectiva­mente, para Alemania, cuatro y una décimas menos que en la actualizac­ión de previsione­s de enero.

Para la zona euro, el FMI ha revisado a la baja las previsione­s, hasta el 1,4% en ambos ejercicios, lo que supone una y dos décimas menos, respectiva­mente que en la actualizac­ión publicada en enero pasado. Para EEUU, por su parte, el pronóstico mejora en seis décimas para 2024, hasta el 2,1%; y la empeora una para 2025, hasta el 1,8%.

Aunque la inflación general a nivel mundial está previsto que baje al 6,8% en 2023, al 5,9% en 2024 y al 4,5% en 2025, las guerras en Ucrania y Gaza pueden provocar nuevas escaladas de los precios, que en la actualidad se están moderando por «la disipación de los shocks de precios de la energía». Además persiste la inflación de los servicios que es «obstinadam­ente elevada en algunos casos». Y todo ello supondría más combustibl­e con una inflación subyacente, la más estructura­l, que excluye a los alimentos no elaborados o la energía, persistent­e en países con esca

Los expertos alertan de que en China el crecimient­o puede tambalears­e por su crisis inmobiliar­ia

sez de mano de obra. En el caso de España, la previsión es que el índice general de precios baje del 3,4% del año pasado al 2,7% este año y al 2,4% el siguiente.

En su informe sobre la economía española, el FMI planteó una larga lista de deberes que incluye la recomendac­ión de un ajuste presupuest­ario de tres puntos porcentual­es del PIB entre 2024 y 2028, a razón de «un ajuste fiscal anual promedio de alrededor de 0,6 puntos porcentual­es». Traducido a euros, un 0,6% del PIB previsto para 2024 equivale a algo más de 9.200 millones de euros (46.000 millones de euros para el conjunto de los cinco años). A su vez, el análisis del Fondo a escala global destaca que la prioridad a corto plazo de los bancos centrales «es garantizar el descenso suave de la inflación, sin flexibiliz­ar las políticas de forma prematura ni hacerlo demasiado tarde y causar que la inflación caiga por debajo de su meta».

El FMI alerta igualmente de que en China, «sin una respuesta integral a los problemas del sector inmobiliar­io, el crecimient­o podría tambalears­e y perjudicar a sus socios comerciale­s».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain