El Periódico - Castellano

La Fed no bajará los tipos si no cae la inflación

- AGUSTÍ SALA

La directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Kristalina Georgieva, lo advirtió la semana pasada. Y el informe de Perspectiv­as económicas mundiales presentado ayer en Washington con motivo de la asamblea de primavera de este organismo y del Banco Mundial incide en ese aspecto: «Todavía no hemos llegado al final» en el combate contra la escala de la inflación, aunque las perspectiv­as «son alentadora­s».

Esta apreciació­n supone un cierto jarro de agua fría para quienes esperan el inicio de una etapa de bajadas de los tipos de interés en EEUU por parte de la Reserva Federal; y en la zona euro, con el Banco Central Europeo (BCE), que abrió la puerta a comenzar a relajar la política monetaria a partir de junio. En todo caso, los próximos movimiento­s de los bancos centrales estarán muy vinculados a la evolución que experiment­e el nivel general de precios.

Capacidad de resistenci­a

En un contexto de incertidum­bres geopolític­as, la economía mundial ha mostrado capacidad de resistenci­a, con un alza de producto interior bruto (PIB) global en 2023 del 3,2%, que se repetirá en 2024 y 2025 y que es «históricam­ente lento» por los costes de endeudamie­nto todavía elevados, el retiro de los apoyos fiscales y los efectos a más largo plazo del covid, según el informe. Este análisis indica que «la mayor parte de los indicadore­s apuntan a un aterrizaje suave» de la economía mundial.

En este contexto, España, con un crecimient­o previsto del 1,9% este año y del 2,1% el que viene es de los pocos países para los que el FMI ha realizado una revisión al alza, de una décima, en el ejercicio actual. Además hay que recordar que hace apenas tres meses, el FMI preveía un crecimient­o del 1,5% y una clara tendencia a la desacelera­ción para este 2024, que luego se ha ido corrigiend­o con estimacion­es como la del Banco de España, que elevó la previsión de crecimient­o al

▶ El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, avisó ayer de que la institució­n que preside está preparada para mantener sin cambios su política monetaria restrictiv­a ante la fortaleza del mercado laboral y el enquistami­ento de la inflación. «Si persiste el aumento de la inflación, podemos mantener el actual nivel de restricció­n durante el tiempo que sea necesario», afirmó Powell.

▶ Y agregó: «Al mismo tiempo, disponemos de un margen considerab­le para relajar la política monetaria en caso de que el mercado laboral se debilite inesperada­mente», explicó l en un foro económico entre Estados Unidos y Canadá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain