El Periódico - Castellano

El beneficio de la banca supera el máximo de la burbuja inmobiliar­ia

▶ Las entidades ganaron 30.954 millones de euros en 2023, el 29,7% más que un año antes

- PABLO ALLENDESAL­AZAR

Nuevo máximo histórico de beneficio de la banca española, 16 años después del anterior récord alcanzado en el pico de la burbuja inmobiliar­ia. La subida de los tipos de interés oficiales con que los bancos centrales han combatido la alta inflación llevó a las entidades financiera­s a ganar 30.954 millones de euros el año pasado. La cifra es 7.066 millones y un 29,7% más alta que la de 2022, así como 314 millones y un 1% superior a los 30.640 millones de 2007, según informació­n recién publicada por el Banco de España. La diferencia hubiera sido más abultada de no ser por el impuesto a la banca impulsado por el Gobierno, que restó 1.263 millones a las cuentas de las principale­s entidades.

Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación (que hace que una cantidad de hace años equivalga hoy en día a una cifra mayor), las ganancias de los bancos del año pasado son las cuartas más altas de la historia, tras las de 2007 (40.781 millones aplicando el IPC acumulado), 2006 (35.669 millones) y 2008 (31.404 millones). Se puede alegar, eso sí, que los beneficios de aquellos tres ejercicios no son un buen punto de comparació­n porque estaban dopados por la burbuja inmobiliar­ia y escondían las cuantiosas pérdidas que afloraron en los años siguientes, provocando la mayor crisis bancaria de la historia moderna española.

Sector más seguro

Los bancos, de hecho, tuvieron el año pasado un nivel de beneficios similar al de 2007, pero con muchos más activos (4,1 billones frente a los 3,3 billones de entonces, sin tener en cuenta la inflación) y más patrimonio neto (271.020 millones frente a 208.321 millones). Ello implica que su rentabilid­ad sobre activos (0,8%) y sobre capital del año pasado (12,4%, que sería del 12,9% sin el impuesto a la banca) fue notablemen­te inferior a la del pico de la bur

La decisión de subir más el tipo del crédito que el de los depósitos dispara el margen de intereses del sector

buja (1,05% y 19,9%). La banca, por tanto, es hoy un sector más seguro y menos rentable que entonces.

Según la última edición del bianual informe de estabilida­d financiera del Banco de España, la «significat­iva» mejora del beneficio de los bancos del año pasado se debió sobre todo al incremento del 22,4% del margen de intereses (diferencia entre los intereses cobrados por el crédito y pagados por los depósitos). Los bancos, así, han continuado trasladand­o la subida de los tipos oficiales de forma «más intensa» al crédito que a los depósitos. El aumento de las comisiones (2,2%) también contribuyó a la mejora de los ingresos, que más que contrarres­tó las alzas de los gastos por la alta inflación (7,8%) y de las provisione­s para afrontar futuras pérdidas (22,9%).

 ?? Jesús Briones ?? Un hombre pasea ante una oficina bancaria.
Jesús Briones Un hombre pasea ante una oficina bancaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain