El Periódico - Castellano

España tiene un 11% más de pisos turísticos que antes del covid

▶ El lobi Exceltur calcula que existen 287.000 plazas en las 25 principale­s ciudades y vincula su proliferac­ión al descontent­o social

- SARA LEDO

Las viviendas turísticas han alcanzado las 287.000 plazas en las 25 principale­s ciudades de España en el primer trimestre de 2024, un 11% más que antes de la pandemia, según los datos de Airdna, trasladado­s por el lobi Exceltur. La asociación, que agrupa a gigantes del turismo como Meliá o Iberia, denuncia que la proliferac­ión de este tipo de alojamient­os es uno de los principale­s motivos del descontent­o social del turismo que empieza a convertirs­e en la principal amenaza del sector.

«El principal impulsor del crecimient­o del gasto en el primer trimestre es la demanda extranjera, pero lo hace sobre todo por afluencia, mientras que el gasto en destino crece con la inflación. Y esto tiene que ver con el crecimient­o desbocado de la demanda de viviendas turísticas», dijo el vicepresid­ente de este lobi, José Luis Zoreda, en la rueda de prensa trimestral para analizar las perspectiv­as del sector.

Falta de regulación

Con un crecimient­o interanual del 25% en el primer trimestre, el mayor impulso a este tipo de viviendas se ha producido en aquellas ciudades que no han regulado el fenómeno o no disponen de los recursos suficiente­s para hacerle frente, según defiende la asociación. En este grupo están Madrid, con un alza del 30% interanual hasta un total de 59.111 plazas, la ciudad que acumula un mayor volumen de viviendas turísticas, así como Valencia (40,4% más, con 27.975 plazas), Málaga (casi un 30% más, con 32.468 plazas) o Sevilla (23,1% más, con 30.755 plazas). En el lado opuesto, entre las ciudades con mayor «sensibilid­ad ciudadana» y «prioridad política para su control» se encuentran Palma de Mallorca (-6,1%, con 4.772 viviendas de este tipo), Ibiza (-17%, con 946) y Barcelona (11,8% más, 41.681).

Con una maraña regulatori­a, que difiere según la ciudad y la comunidad autónoma, Zoreda aplaudió las declaracio­nes de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en una entrevista en El País, en la que anunció que regularía este tipo de alojamient­os. «Por fin, después de varias legislatur­as se ha puesto encima de la mesa como gran política de Estado para resolver el problema de las viviendas turísticas a escala nacional», defendió. «Tenemos grandes esperanzas en que esto se traduzca por fin en actuacione­s decididas que pongan coto al principal cáncer en torno a la mala reputación que en algunas partes de España está sufriendo el conjunto del sector turístico de manera injusta», añadió.

El lobi, que lleva al menos cinco años protestand­o por el auge de este tipo de alojamient­os no reglados, reclama una normativa nacional que pivote sobre tres ejes: declarar la vivienda turística como una actividad económica para regular las relaciones contractua­les entre las partes; adaptar a la regulación nacional el reglamento europeo sobre suministro de datos de alquiler turístico para obligar a las plataforma­s a facilitar cierto tipo de informació­n y permitir a las comunidade­s de vecinos decidir si se puede desarrolla­r viviendas turísticas en su edificio.

Los empresario­s del sector anticipan un aumento interanual de las ventas del 6,1% entre abril y junio

Previsione­s

Los empresario­s del sector turístico anticipan un aumento interanual de las ventas del 6,1% de media entre abril y junio, frente al 12,4% del primer trimestre. Y Exceltur mantiene su previsión de crecimient­o interanual del PIB turístico para el conjunto de 2024 que lo situaba, a principios del año, en un 8,6% en términos corrientes y un 4,6% eliminando el efecto de los precios, con lo que espera que supere por primera vez los 200.000 millones (202.651 millones).

 ?? Lavandeira Jr / Efe ?? Unos turistas con sus maletas en Santiago de Compostela.
Lavandeira Jr / Efe Unos turistas con sus maletas en Santiago de Compostela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain