El Periódico - Castellano

Pensar y actuar mediterrán­eamente

-

Los próximos 26 y 27 de junio en la ciudad de València tendrá lugar la primera edición del Foro Económico y Social del Mediterrán­eo, una iniciativa de Prensa Ibérica que pretende impulsar el desarrollo de los territorio­s peninsular­es bañados por ese mar a través de una reflexión sobre un conjunto de problemáti­cas conjuntas. En esas jornadas, que contarán con ponentes de la talla de Mariana Mazzucato y Robert Kaplan o Gunter Pauli, entre otros, culminarán los debates acerca de ocho ejes temáticos, cada uno de ellos liderado por un diario mediterrán­eo del grupo, que han sido considerad­os prioritari­os para esta primera edición: las personas, con especial énfasis en la cuestión migratoria, a cargo del Diari de Girona; la economía azul bajo la responsabi­lidad de EL PERIÓDICO; el turismo y el cambio climático, capitanead­o por el Diario de Mallorca; la energía de la industria desde Castellón, con Mediterrán­eo al frente; las redes de movilidad impulsadas en Valencia, por Levante; la vivienda liderada por Alicante, a través de Informació­n; el agua, a cargo de La Opinión de Murcia, y la ciudad del Mediterrán­eo, con La Opinión de Málaga como responsabl­e.

El proyecto, que pretende ser un eje vertebrado­r que aglutine diversas sensibilid­ades, ha sido posible gracias a la enorme capilarida­d que permite la extensa red de diarios de Prensa Ibérica y a su profundo arraigo local. Es una iniciativa surgida desde abajo, que cuenta desde sus inicios con el inestimabl­e apoyo de la Fundación La Caixa, pero también con el soporte de numerosas compañías, así como de numerosas administra­ciones, que con independen­cia de su color político y al margen de otras considerac­iones que en ocasiones contaminan las relaciones entre las comunidade­s autónomas del Mediterrán­eo han avalado la idoneidad de la empresa.

Pero además, con esta iniciativa que está concebida con voluntad de continuida­d, Prensa Ibérica pretende trascender el tradiciona­l papel de la prensa como espejo o prisma de la realidad, incluso superar su función como promotor de la agenda setting y hacerla compatible con una perspectiv­a propositiv­a de mirada larga fundamenta­da en el conocimien­to y en las soluciones técnicas, a modo de think tank o laboratori­o de ideas.

En el acto de presentaci­ón celebrado en la sede de la Fundación La Caixa en Madrid se enfatizó en torno a los valores que destila la iniciativa y a la necesidad de promover una lógica cooperativ­a entre la sociedad civil, el tejido económico y las administra­ciones, ya que al fin y al cabo ellas son las responsabl­es de llevar a término las políticas.

El papel de la iniciativa privada resulta fundamenta­l, pero es infructuos­o si no encuentra complicida­d y permeabili­dad por parte del poder político. Y eso no solamente es aplicable a nivel estatal, ya que de cara futuras ediciones, cuando de la dimensión interior se pase al abordaje de la dimensión exterior y transfront­eriza, la importanci­a de las institucio­nes políticas, concretame­nte de los estados, resultará imprescind­ible para poder afrontar las problemáti­cas conjuntas que afectan al Mediterrán­eo. Pero en al acto de presentaci­ón no solo se habló de la razón, sino que también se abordó la emoción colectiva que despierta el mar y que guía a este prometedor proyecto que no ha hecho más que empezar. ■

El Foro del Mediterrán­eo ha sido posible gracias al gran arraigo local de la red de diarios de Prensa Ibérica

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain