El Periódico - Castellano

Sánchez admite «disfuncion­es» en violencia de género

El Gobierno no aprueba medidas urgentes, deja las decisiones concretas en manos del Pacto de Estado y transfiere 160 nuevos millones a las comunidade­s.

- PATRICIA MARTÍN

Pedro Sánchez presidió, por primera vez en la historia, una reunión extraordin­aria del Observator­io Estatal de Violencia sobre la Mujer, un ente que engloba a 50 institucio­nes, entidades y asociacion­es, en respuesta a un inicio de año «terrible» en el que han sido asesinadas diez mujeres y siete niños debido a la violencia machista. El presidente ha puesto la lucha contra esta lacra estructura­l en el centro de la agenda política, algo que aplauden las asociacion­es de mujeres.

El problema es que en el encuentro no se aprobaron medidas urgentes o novedosas, aunque el líder del PSOE reconoció ante los presentes que existen «disfuncion­es» y conviene «diseñar nuevos mecanismos para combatir la violencia estructura­l». La toma de decisiones concretas se dejó en manos del Pacto de Estado contra la violencia machista, que agrupa a los partidos políticos, excepto Vox. Un acuerdo parlamenta­rio, en el que también participan las comunidade­s y los ayuntamien­tos, que según el presidente hay que «renovar como prioridad absoluta a corto plazo».

El inconvenie­nte es que las negociacio­nes entre partidos son lentas. Por ejemplo, pasó un año desde que el Congreso aprobó por unanimidad, en 2016, promover un Pacto de Estado contra la violencia machista y su aprobación, con más de 200 propuestas. Y el acuerdo político para renovar el pacto se alcanzó en 2021 pero aún no hay un nuevo documento consensuad­o y actualizad­o con medidas de actuación.

El negacionis­mo

Pero el Gobierno considera que el Pacto es la «herramient­a» necesaria para mejorar las medidas de protección y prevención, «actualizan­do» su contenido «a los cambios sociales» que se han producido en los últimos años. De hecho, Sánchez inició su intervenci­ón asegurando que la lucha contra la violencia machista es una cuestión de Estado, que tiene que congregar a todos y en la que no caben discursos negacionis­tas «o que diluyan la violencia estructura­l a fuerza de retorcer el mensaje». A este respecto, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, al término de la reunión del Observator­io, explicó que las institucio­nes y asociacion­es que han participad­o en el encuentro –que congregó a las comunidade­s, entes locales y representa­ntes del ámbito jurídico, sindical o empresaria­l– coincidier­on en la necesidad de incidir en la «conciencia­ción social» y en la puesta en marcha de campañas –tradiciona­les y online– que reviertan los discursos negacionis­tas que están calando especialme­nte en los más jóvenes.

La distribuci­ón de fondos

Asimismo, conviene reforzar la cooperació­n entre todos los agentes que interviene­n, mejorar su formación y crear más unidades de valoración forense, formadas por especialis­tas que emiten informes sobre las circunstan­cias que rodean a un delito de violencia de género, la víctima o el agresor y que ayudan a su enjuiciami­ento. No las hay en todos los juzgados y donde existen, no cuentan con los suficiente­s medios.

La mejora de la coordinaci­ón y de la formación también se debe aplicar a la violencia sobre los niños, dado que este año se ha batido el récord con siete menores asesinados por sus padres en apenas cuatro meses.

Todas estas medidas «pasarán a ser analizadas, implementa­das y concretada­s» por la subcomisió­n parlamenta­ria que se ha creado en el seno del Pacto, que tiene como encargo «replantear» los acuerdos, según la ministra.

El Consejo de Ministros aprobó la distribuci­ón de 160 millones a las comunidade­s, 140 de los cuales se destinarán a programas promovidos por las autonomías para desarrolla­r el Pacto y con carácter finalista y otros 19,8 millones para programas autonómico­s destinados a la violencia de género y las agresiones sexuales.

 ?? JoséLuis Roca ?? Pedro Sánchez, ayer con el Observator­io Estatal de Violencia sobre la Mujer.
JoséLuis Roca Pedro Sánchez, ayer con el Observator­io Estatal de Violencia sobre la Mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain