El Periódico - Castellano

Endesa destinará 20 millones contra los incendios en los bosques

- CLÀUDIA MAS

El cambio climático y el consiguien­te aumento de temperatur­as se sitúa a las puertas del verano sin una previsión clara de fuertes precipitac­iones, a diferencia de las del pasado junio. Este escenario ha encendido las alarmas en Endesa, la compañía energética con la mayor cantidad de líneas eléctricas en Catalunya, con un total de 99.734 km que cubren el 95% de la red eléctrica catalana. El 53% (52.628 km) de la infraestru­ctura eléctrica son líneas aéreas de Endesa, es decir, aquellas que están expuestas a zonas de bosques y vegetación (20%), lo que las hace más vulnerable­s a incendios forestales.

Para garantizar la seguridad de la red eléctrica que atraviesa zonas forestales, Endesa destinará un total de 20 millones de euros para la campaña de este verano, que tiene como objetivo proteger el medio natural y salvaguard­ar los bosques de Catalunya. Un presupuest­o ligerament­e superior al de los dos últimos años. A modo de ejemplo, en 2023 se invirtiero­n 17,3 millones.

Coordinaci­ón

El plan anual lo presentó ayer el responsabl­e de la red de alta tensión de Endesa en Catalunya, Francesc López, en Terrassa, cocapital del Vallès Occidental. De hecho, en la comarca vallesana Endesa destina 1,2 millones de euros para proteger sus bosques, la gran mayoría ubicados en el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. López destacó el «esfuerzo inversor» y manifestó una preocupaci­ón por el contexto actual: «Este año la zona forestal nos preocupa especialme­nte, dado que se encuentra más seca. Es un año de alto riesgo de incendio y nos estamos coordinand­o con los agentes rurales».

Esta campaña se centra en la limpieza y cuidado de la masa forestal que rodea la red eléctrica. Algo a lo que se suma al uso de helicópter­os, drones y la I+D para hacer termografí­as y grabacione­s en alta definición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain