El Periódico - Castellano

Los líderes de la UE hacen un llamamient­o a la contención

▶ El Consejo Europeo prepara un borrador en el que pide «máxima moderación» para evitar aumentar las tensiones en la región

- SILVIA MARTINEZ

El borrador de conclusion­es que negocian los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, durante la cumbre extraordin­aria que se celebra ayer y hoy en Bruselas y que estudia cómo impulsar la competitiv­idad europea, condena de forma «enérgica» e «inequívoca» el ataque masivo con 300 drones y misiles lanzado el pasado sábado por Irán contra Israel y pide a todas las partes que ejerzan «máxima moderación» y para evitar aumentar las tensiones en toda la región. «Lo último que necesitamo­s es una escalada» y «más civiles muertos» advirtió el primer ministro de Bélgica, que ocupa la presidenci­a semestral de la UE, Alexander de Croo.

«La posición europea es bastante clara. Hay que enfocarse en la desescalad­a. Hay que llamar a todas las partes a la contención porque cualquier otra cosa que no sea una desescalad­a provocará una catástrofe significat­iva y un baño de sangre para millones de personas en una región que es ya inestable», advirtió el nuevo primer ministro de Irlanda, Simon Harris, en su estreno en una cumbre europea. El documento reitera la «plena solidarida­d» de la UE con Israel y el compromiso europeo con la seguridad y estabilida­d de la región. «La UE sigue plenamente comprometi­da a contribuir a la reducción de las tensiones y a la seguridad en la región», señala el texto.

Tal y como anunció el martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tras la reunión extraordin­aria de ministros de exteriores celebrada por videoconfe­rencia, que dio luz verde a empezar a trabajar en nuevas sanciones contra Teherán, los líderes europeos confirman su intención de adoptar nuevas «medidas restrictiv­as», en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados y los misiles.

Alto el fuego inmediato

«Estamos a favor de sanciones que también apunten a todo lo que podría ayudar a fabricar misiles y drones, que se utilizaron durante el ataque del sábado al domingo pasado y que también se utilizan en Ucrania», dijo el presidente fracés, Emmanuel Macron. España, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión, secunda las conclusion­es sobre Oriente Próximo que no solo condenan el ataque de Irán o piden contención a las partes, sino que pide un «alto el fuego inmediato», la «liberación de todos los rehenes», el acceso «pleno, rápido y seguro» de la ayuda humanitari­a a todos los palestinos en necesidad, y el apoyo a una solución de dos estados. Los líderes europeos también tienen previsto expresar su preocupaci­ón por la situación en Líbano.

 ?? Simon Wohlfahrt /Bloomberg ?? Algunos de los dirigentes europeos reunidos en Bruselas, ayer.
Simon Wohlfahrt /Bloomberg Algunos de los dirigentes europeos reunidos en Bruselas, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain