El Periódico - Castellano

Illa replica a Feijóo que no quiere formar un Govern «contra nadie»

▶ El líder del PSC se muestra abierto a pactar con todos excepto con la extrema derecha

- SARA GONZÁLEZ

El líder y candidato del PSC, Salvador Illa, hace gala en esta campaña de poder mirar a izquierda y a derecha para pactar y de haber roto los bloques con sus pactos tanto con ERC como con Junts en la pasada legislatur­a. Es por eso que no pone vetos a pactar con nadie, tampoco los independen­tistas, con la excepción de la extrema derecha. Si es presidente, ha prometido, forjará un Govern «por encima de partidos e ideologías». Es por eso que ayer replicó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que su propósito no es articular un ejecutivo «contra nadie», sino «a favor» de Catalunya.

Y es que el jefe de los populares, buscando precisamen­te hurgar en que el PSC pueda pactar con republican­os o posconverg­entes tras las elecciones del 12 de mayo, se puso «a disposició­n» para colaborar con las formacione­s que quieran echar de la Generalita­t a los independen­tistas. Hablando plata: se ofreció a, si la suma es posible, repetir la jugada con la que el PSC, de la mano de PP y Comuns, arrebató la alcaldía de Barcelona a Xavier Trias, pero en este caso para que los independen­tistas no estén en la Generalita­t.

Impacto para Sánchez

Feijóo sabe también que si eso sucediera podría tener impacto en la legislatur­a española, puesto que el candidato de Junts, Carles Puigdemont, ya ha amenazado con retirar el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez si esa carambola se repite para evitar que él sea presidente.

En una entrevista en La Xarxa, Illa evitó –como piensa hacer durante toda la campaña– casarse con una aritmética y concretar qué socios le gustaría tener en su gobierno si logra ser president de la Generalita­t, aunque sí que reconoció que tiene «más coincidenc­ias» con los partidos de izquierdas y que, por lo tanto, estos serían los primeros con los que contactarí­a para hablar de una alianza.

Illa añadió que lograr una «estabilida­d» será una prioridad, por lo que prefiere esperar a ver la aritmética definitiva. Hasta ahora, Illa dejó claro que en su geometría de acuerdos caben todos los partidos, incluidos los independen­tistas y el PP, menos Vox y Aliança Catalana.

«Estoy abierto a todas las formacione­s políticas para llegar a acuerdos amplios. Para formar gobierno es otra cosa, debe haber una mayor afinidad», precisó. De hecho, en una conferenci­a en el Col·legi d’Economiste­s de Catalunya ayer continuó ahondando en el veto a la extrema derecha cuando señaló los discursos que agitan el «miedo a la inmigració­n», en una clara alusión al partido ultra independen­tista de Sílvia Orriols. «Acoger e integrar no solo no pone en riesgo la identidad catalana, sino que la enriquece», defendió.

 ?? Arnau Martínez / ACN ?? Salvador Illa, candidato del PSC, ayer en el Col·legi d’Economiste­s.
Arnau Martínez / ACN Salvador Illa, candidato del PSC, ayer en el Col·legi d’Economiste­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain