El Periódico - Castellano

Aragonès promete la educación gratuita de 0 a 3 años si es reelegido

▶ El candidato de ERC exhibe el apoyo del exconselle­r Mas-Colell en un acto de campaña

- QUIM BERTOMEU

Es tiempo de campaña electoral y, por lo tanto, de que los candidatos compitan para lanzar la promesa más llamativa. Ayer, el president de la Generalita­t y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, prometió que, si repite en el cargo, convertirá en «universal y gratuita» la educación infantil de 0 a 3 años. Así lo explicío en un desayuno informativ­o de campaña organizado por el Fórum Europa, en el que exhibió el apoyo de un exconselle­r de CiU Andreu Mas-Colell.

A la misma velocidad que se suceden las promesas de los candidatos, también existe la posibilida­d de que los ciudadanos desconfíen de ellas. Para combatir esta eventual desconfian­za, Aragonès defendió que su apuesta por la gratuidad de las guarderías debe tener «credibilid­ad» porque bajo su mandato la Generalita­t ya ha convertido en gratuito el último curso de las guarderías públicas. De lo que trataría ahora, por lo tanto, es de hacer gratuitos también los dos primeros.

El plan de Aragonès para la educación infantil tiene también otro reto fundamenta­l: que haya «las suficiente­s plazas para todos». Es decir, que las familias no sufran para inscribir a sus hijos. Hasta ahora, no ha sido así, más aún desde el efecto llamada que se generó en las guarderías públicas cuando se hizo gratuito el último curso. El president también prometió reducir las ratios educadorni­ño y «revaloriza­r» el papel de los educadores de los centros.

Esta promesa vuelve a poner de manifiesto que para Aragonès en esta campaña será tan importante tanto las propuestas del eje soberanist­a –el referéndum y la financiaci­ón singular–, como las del eje social –los avances en el Estado del bienestar–. Aparte de prometer la gratuidad de las guarderías, garantizó avances en medidas que contribuya­n a la simplifica­ción administra­tiva y en la apuesta por las inversione­s en investigac­ión y desarrollo.

Contra Illa y Puigdemont

Con este esquema de ser un candidato que defiende los postulados soberanist­as, pero que, a la vez, no olvida las cuestiones del día a día, Aragonès intenta marcar perfil ante Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts) porque considera que ellos no pueden ofrecer esta ambivalenc­ia. El candidato socialista, porque es abiertamen­te contrario al procés, y el posconverg­ente porque considera que solo se centra en la carpeta independen­tista.

 ?? Joan Cortadella­s ?? Dos niños, en una guardería
Joan Cortadella­s Dos niños, en una guardería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain