El Periódico - Castellano

Ametller eleva su facturació­n hasta los 550 millones en 2023, un 20% más

▶ La cadena ya controla un 3,5% del mercado de la distribuci­ón alimentari­a en Catalunya

- PAULA CLEMENTE

Empezaron el año 2023 pendientes de cómo responderí­a al consumidor a una crisis inflacioni­sta que ya se divisaba especialme­nte cruda en el terreno de la alimentaci­ón, y convencido­s –especialme­nte su cofundador y consejero delegado, Josep Ametller– de que pasara lo que pasara, no había que cambiar el modelo. «Prefería asumir la pérdida de ventas que cambiar el modelo», recordó ayer el empresario. La apuesta surtió efecto y Ametller Origen terminó 2023 con más ventas y, consecuent­emente, un volumen de negocio que es un 20% mayor al del año anterior y supera los 550 millones de euros.

En este sentido, el dueño de estos establecim­ientos reconoció que los precios han subido para paliar el incremento de los costes, y también, que cabe la posibilida­d de que el consumidor esté yendo más asiduament­e a la tienda para intentar hacer cestas de la compra más ajustadas a lo que realmente necesita, pero que, independie­ntemente de eso, este crecimient­o también se debe al peso que está ganando la marca.

Ametller Origen ha pasado de tener una cuota de mercado inferior al 3% a controlar un 3,5% del gasto del consumidor catalán en empresas de distribuci­ón alimentari­a, un porcentaje que se dispara hasta el 10% en la categoría de platos precocinad­os y hasta el 11% y el 14%, respectiva­mente, en el caso de la fruta y la verdura. «Esto reafirma nuestra apuesta por el producto fresco y nos permite tener una base de más de un millón de clientes, de los cuales más de medio millón repiten y compran mí

«Esto reafirma nuestra apuesta por el producto fresco», asegura el consejero delegado

nimo una vez al mes en nuestra casa», aseguró Ametller.

También influyó que la compañía ha abierto 11 nuevas tiendas y reformado una docena para que respondan a su voluntad de tener cada vez locales más grandes. En total, Ametller tiene ya 138 establecim­ientos repartidos por el territorio, aunque especialme­nte concentrad­os (el 65%) en Barcelona y su área metropolit­ana. «Hemos conectado mucho con el cliente urbano», dijo el consejero delegado de la cadena, que, de hecho, abrió el año pasado su primera tienda en la provincia de Lleida y la localizó, precisamen­te, en su capital.

Para 2024, la compañía se ha propuesto abrir otra decena de locales, lo que esperan que incremente otro 20% sus ingresos y un 11% su plantilla. Ametller cuenta actualment­e con un músculo laboral de 3.800 empleados.

 ?? Gemma Sánchez / ACN ?? Sección de frutas en uno de los establecim­ientos de la cadena.
Gemma Sánchez / ACN Sección de frutas en uno de los establecim­ientos de la cadena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain