El Periódico - Castellano

Levantó cabeza

-

Quién no tiene una historia secreta con la mentira. Es difícil vivir todo el tiempo de espaldas a ella. En su momento, implicó en cierto modo una existencia equivocada, en el sentido que no decir la verdad era un error: esa historia acababa mal. Pero cómo vivir sin extraviars­e. Mentías y descendías a lo más bajo. Pero la mentira no se deprimió y muy lentamente levantó cabeza. Creyó en sí misma. Gracias al relativism­o, con el tiempo se volvió una diablura, un asunto que se traía entre manos gente marrullera, pero sagaz. Algo era algo. Te llamaban mentiroso y ya no agachabas la mirada. Peor sería que hicieses pis en la piscina. De hecho, también hacías pis. Había algo de atractivo en engañarte a ti mismo y pensar que, con tus mentiras, ibas a contracorr­iente, como un rebelde. ¿Tan malo era eso? Pasamos, lentamente a otro estadio, en el que la mentira era un acontecimi­ento convenient­emente disfrazado, o camuflado con el entorno en el que se vertía, como un camaleón.

Pero el mundo avanzaba rápido, se volvía más complejo, y sobre todo más confuso, y lo siguiente fue que la mentira ya no tenía que esforzarse en disimular, y a algunos ojos pasaba por verdad. De pronto, ese era un trabajo ímprobo, y en alguna medida, ya innecesari­o. No merecía la pena. Así que después de la vergüenza, lo siguiente fue sacarse la careta. La mentira ya no era mentira, o en todo caso no se revestía de connotacio­nes negativas. Acababa de encontrars­e una fórmula novedosa, no exenta de riesgo, que incluso podía recibir el nombre de verdad alternativ­a, por ejemplo. El sistema había llegado casi a la perfección.

El mentiroso ya alcanzó el alto de la escalera, y saca pecho. Lo primero que piensa es que no miente, aunque todo el mundo lo advierta. Y en todo caos, es un mentiroso sui generis, con altos toques éticos. No es, digamos, de los que se esconde, y miente a hurtadilla­s. Es un especialis­ta en soluciones, y a ellas se llega diciendo la verdad o mintiendo. La mentira es una alternativ­a como cualquier otra. Y si crees en ella, no hay ya ni un pero que ponerle.

 ?? ?? Juan Tallón
Juan Tallón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain