El Periódico - Castellano

El PSC, molesto con la oposición por tumbar la hoja de ruta de Collboni

- JORDI RIBALAYGUE

Como estaba previsto, el alcalde Jaume Collboni volvió a tropezar con la minoría con la que gobierna el Ayuntamien­to de Barcelona y no logró que el Plan de Actuación Municipal (PAM) supere el primer corte. El PSC se quedó ayer solo en la comisión municipal, sin recabar ningún voto a favor de la oposición para empezar a tramitar la hoja de ruta del mandato hasta 2027.

Junts, PP y Vox sumaron 17 votos contra la aprobación inicial del documento, mientras que los comunes y ERC unieron sus 14 sufragios para abstenerse. Los 10 concejales del gobierno monocolor socialista fueron insuficien­tes para evitar la derrota. Se suma a la que el alcalde ya encajó al no poder aprobar sus primeros presupuest­os por vía ordinaria, si bien entrarán en vigor en mayo tras recurrirse al comodín de la cuestión de confianza.

El descontent­o del PSC lo manifestó la primera teniente de alcalde, Laia Bonet. Puso el acento en que el veto de los rivales del ejecutivo municipal hurta un debate abierto a los vecinos para discutir y corregir el PAM, en que figuran la finalizaci­ón de las obras de la Via Laietana y de la Rambla y un sistema de ayudas sociales denominado Renta Barcelona, entre otras propuestas. «¿Dónde estamos? ¿Tapando la boca a la ciudadanía para que no pueda opinar?», acusó la concejala al resto de partidos.

Bonet se dirigió sobre todo a nacionalis­tas y comunes. «No es la primera vez que un gobierno en minoría presenta un PAM», esgrimió Bonet. «Hacemos lo que hizo Xavier Trias en 2012 y también lo que hizo Ada Colau en 2016. El PSC facilitó la tramitació­n de los dos PAM por responsabi­lidad y para dar la palabra a la ciudadanía».

Publicació­n de esquelas 93 484 82 10 anuncios@elperiodic­o.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain