El Periódico - Castellano

Illa retoma aliviado la campaña tras la decisión de Sánchez

▶ El líder del PSC defiende las propuestas «valientes» pese a «incómodas» del presidente

- SARA GONZÁLEZ

Tras cinco días de vértigo conteniend­o la respiració­n, el PSC respira aliviado. «El jefe está tranquilo», sostenían en la sala de máquinas de la calle de Pallars las horas antes de que Pedro Sánchez hiciera pública su decisión. Impertérri­to, Salvador Illa procuró que no cundiera el pánico en las filas del partido, en cuya cúpula sí que había empezado a cuajar la desazón ante el escenario de afrontar la campaña con la salida abrupta del presidente del Gobierno. Pero se queda, así que los socialista­s catalanes retomaron su contrarrel­oj electoral tratando de recuperar su agenda con el líder del PSOE, pero también sus coordenada­s de campaña con la gestión en el epicentro.

El convencimi­ento de Illa ha sido en todo momento que, con o sin Sánchez, el PSC tiene los mimbres para ganar el próximo 12 de mayo. Aunque el estado de ánimo no hubiera sido el mismo ni tampoco el grado de complejida­d ni para la gobernabil­idad catalana ni para la española. No en vano el candidato, pese a darle apoyo incondicio­nal en el terreno personal, dejó caer en el Comité Federal del PSOE que había que pensar también en la «estabilida­d» que promete en sus mítines tras una década al galope del ‘procés’. La orden dada fue desgañitar­se en pedir que no hubiera dimisión, pero no sucumbir ante la premisa de que sin Sánchez en la Moncloa no podría haber Illa en la Generalita­t. El tándem es deseado, pero no finalidad última.

En el primer tramo de la campaña, en el PSC han estado con el corazón en un puño a sabiendas del filón de Sánchez en Catalunya. Con la carta hecha pública en la víspera del arranque, saltó por los aires la planificac­ión de un Illa aupado por el jefe de la Moncloa desde el minuto uno de la competició­n. Ahora, lo esperan como agua de mayo –nunca mejor dicho– en el acto que el partido tiene planificad­o el jueves en Sant Boi de Llobregat y que puede convertirs­e en un baño de masas que se repita el sábado en Montmeló.

El «mejor aliado»

La antesala fue el mitin ayer en Mataró, con una militancia con sonrisas de oreja a oreja. «Estoy muy contento de que haya decidido continuar», dijo Illa, que lo definió como «el mejor aliado» que pueda tener Catalunya en el ámbito económico y social, y también a la hora de pasar página al ‘procés’ y avanzar en la construcci­ón de una España «plural y diversa» que admite que es «mejorable». Sin mencionar la amnistía, defendió las propuestas «valientes» que ha tomado Sánchez pese a ser «incómodas» de gestionar para el PSC.

El líder del PSC también aspira a retomar el hilo de su campaña centrado en hablar de la gestión y de los servicios públicos. Ahora, quiere volver a hablar de ello tras unos días en que el nombre de Sánchez ha sido coreado por su público convirtién­dole en el gran ausente omnipresen­te.

 ?? Quique García / Efe ?? Salvador Illa, en el mitin de ayer en Mataró.
Quique García / Efe Salvador Illa, en el mitin de ayer en Mataró.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain