El Periódico - Castellano

Gritos de júbilo en la Moncloa, carcajadas en Génova

- FERRAN MONEGAL

No sabría decirles quién de los dos encabeza el ránking de extracción de conejos de la chistera y golpes de efecto desconcert­antes, pero creo que Pedro Sánchez, con sus cinco días deshojando la margarita y finalmente anunciando que se queda, acaba de quitarle la primera posición a Carles Puigdemont.

Puede que la ciudadanía esté perpleja, pero les puedo asegurar que en el mundo de la tele la satisfacci­ón es muy considerab­le. Estos cinco días de incertidum­bre general han disparado las audiencias. Pongamos solo un ejemplo: el programa La Sexta Xplica, que desde enero de 2024 tenía una cuota media de pantalla del 4,69%, con la excitación del me quedo / no me quedo / me quedo de Sánchez consiguió un 7,1% el pasado sábado, 666.000 espectador­es, récord absoluto en lo que llevamos de año.

¡Ah! Había que ver con cuánta devoción se desplegaro­n esa tarde-noche por Ferraz los de

La Sexta Xplica, entre la multitud de hooligans de Sánchez, y sobre todo cuando los líderes del PSOE bajaron a la calle a fundirse con la masa. Enterneced­ora estampa, mezcla de desasosieg­o, entusiasmo y esperanza. Salvando las distancias, esa acción televisiva en la calle de Ferraz a mí me recordó un poco aquellas fantástica­s coberturas que hacía TV3 en las manifestac­iones procesista­s de hace dos, tres, cuatro años atrás, cuando se transforma­ban en cheerleade­rs y se fusionaban con la colla nostrada.

Ayer al mediodía, en La Sexta Noticias nos advirtiero­n de un par de sucesos resaltable­s. «Tras el anuncio de Sánchez, en el interior de Moncloa se escuchó un grito de júbilo», nos informaban. Efectivame­nte. Amplificar­on el sonido en el momento en que Sánchez decía: «He decidido seguir», y se escuchó un eufórico alarido provenient­e del interior del palacio. Poco después, en el mismo informativ­o, señalaban lo que ocurrió en la sede del PP, en la calle Génova, también en ese mismo momento de la alocución presidenci­al: «Los populares celebraban su comité ejecutivo, y allí en Génova se escucharon carcajadas». En este caso no pudieron ofrecernos el documento sonoro de ese coro hilarante, pero nos recalcaron: «Sí, sí, se han escuchado risas en el momento del anuncio del presidente Sánchez».

Tremendo retrato televisivo de las dos Españas. Una lanza gritos de alegría y felicidad, y la otra se pitorrea a carcajadas. Así nos va.

 ?? ?? «Carcajadas en Génova» (‘La Sexta Noticias’).
«Carcajadas en Génova» (‘La Sexta Noticias’).
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain