El Periódico - Castellano

Siete años de prisión para dos mossos por una detención violenta

El tribunal recrimina a los agentes «desproporc­ión» en su actuación y que falsearan un atestado. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2020, durante las restriccio­nes por el covid.

- J. G. ALBALAT

La Audiencia de Barcelona condenó ayer a siete años de cárcel a dos mossos d’Esquadra, multa e inhabilita­ción por la detención violenta de un joven chileno, Ignacio Andrés. F. C., en el barrio barcelonés del Raval, el 13 de noviembre de 2020, cuando todavía se aplicaban restriccio­nes por la pandemia del covid y había toque de queda. La víctima acabó magullada, con dientes rotos y detenido sin motivo, tras ser arrojado al suelo y conducido a comisaría. El tribunal sostiene que el uso de la fuerza empleada por uno de los agentes, con la connivenci­a del otro, fue «innecesari­o, excesivo y, por lo tanto, desproporc­ionado», no habiendo necesidad de recurrir a ella, ni de detener al joven «porque no había cometido ningún delito». Por lo tanto, recalca, los policías se «extralimit­aron en el ejercicio de sus funciones y no actuaron en cumplimien­to de su deber»: «Proteger a esas personas y no agredirlas»

Los magistrado­s han impuesto a dos agentes, entre ellos un cabo, siete años de cárcel y 12 años de inhabilita­ción por los delitos de lesiones, contra la integridad moral, detención ilegal, falsedad en documento oficial y denuncia falsa, al haberse inventado un atestado para justificar el arresto. Las penas para los otros dos mossos han sido inferiores: una de tres años y otra de un año de cárcel. La Conselleri­a de Interior ha suspendido de sueldo y trabajo a los cuatro policías condenados, ya que solo podrá proceder a su expulsión cuando la condena sea firme.

14.000 de indemnizac­ión

La sentencia obliga a indemnizar a la víctima con más de 14.000 euros, a los que deben sumarse los gastos odontológi­cos. Los magistrado­s han dado plena validez a un vídeo grabado por una vecina y en el que se puede ver la intervenci­ón policial. En el caso de confirmars­e la sentencia, tres de estos agentes entrarían en la cárcel.

El 13 de noviembre de 2020, Ignacio se dirigía con unos amigos a casa de otros conocidos. Los agentes les dieron el alto con la intención de sancionarl­es administra­tivamente por estar infringien­do el confinamie­nto. Mientras la patrulla verificaba los documentos, Ignacio se dirigió a uno de los agentes y le trasladó que acababan de robar a un amigo cinco euros y le recriminó que era más importante que la policía se dedicara a perseguir a los ladrones. A continuaci­ón, el cabo, visiblemen­te molesto, se encaró con él y le «golpeó fuertement­e» en la cara con las dos manos, para después cogerle del cuello y golpearlo contra la pared.

 ?? El Periódico ?? Imagen del vídeo de una vecina que grabó el incidente.
El Periódico Imagen del vídeo de una vecina que grabó el incidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain