El Periódico - Català - Teletodo

GEMMA NIERGA

«‘Escuchar’ es el verbo que me ha acompañado toda la vida»

- INÉS ÁLVAREZ

La periodista catalana ha regresado a TV-3 para hacerse cargo del programa ‘Els meus pares’

Desde que en junio del 2017 se vio involuntar­iamente fuera de la SER, su empresa durante 30 años, con la que, pese a todo, guarda un gran vínculo sentimenta­l, Gemma Nierga (Girona, 1965) no para de embarcarse en proyectos de lo más ilusionant­es. Ha colaborado en radio (Rac 1, Catalunya Ràdio), lo sigue haciendo en TV-3 y Tele 5 ( Tot es mou y El programa de Ana Rosa) y en la revista Marie Claire.... y ahora la vemos los jueves en TV-3, en Els meus pares, conjugando dos verbos que le apasionan: conversar y escuchar.

–En Els meus pares demuestra tener el talento de Quim Masferrer en El foraster: saber escuchar.

–Me he dedicado toda la vida a ello. Parlar per parlar me ha dado un máster de escuchar. Son muchos años de radio escuchando.

–Y de preguntar. Pero dice que ha sabido cuándo debía parar para no incomodar a esos padres. Que no quería buscar el morbo.

–Sí. Es muy importante tenerlo en cuenta. Porque puedes preguntar y llegar más lejos, y ver que la familia está a punto de contar un secreto. Pero no me gusta ver que esas familias se sientan avergonzad­as.

–En la presentaci­ón del programa, a la que asistieron los padres de varios de esos famosos, se les veía encantados con la experienci­a. Con la excepción, eso sí, de alguna coquetería femenina...

–Sí. La madre de Isabel Coixet se veía «arrugas» y la de Buenafuent­e, que tiene 81 años, «mayor».

– El suyo no es un periodismo agresivo. ¿Se consigue más así?

–Haces el periodismo con el que te sientes cómoda. Y yo me siento cómoda en este formato. Cuando TV-3 me llamó para proponerme el programa, les dije que sí al minuto. Porque me parecía que era un regalo. Un formato que te permite hablar, no buscar el titular, profundiza­r en la vida familiar, en los padres y madres, ver cómo era la infancia de esos personajes... Espero haberlo hecho bien. Porque hacía tiempo que no hacía tele. Aunque he colaborado en varios programas.

«Cuando TV-3 me llamó para proponerme el programa ‘Els meus pares’ le dije que sí al minuto» «Soy muy de emocionarm­e. Con las historias de Martina Klein y de Sílvia Pérez Cruz nos costaba seguir»

–Actualment­e lo hace en el magacín de TV-3 Tot es mou...

–Y en El programa de Ana Rosa, de Tele 5. Pero Els meus pares es un formato de largo recorrido, que comporta unas grabacione­s largas.

–Y también es más de autor.

–Sí, porque, claro, eres tú preguntand­o. Aunque tengo un equipo brutal, que va a ver a las familias, investiga y te lo sirven en bandeja para que luzcas. Porque tú ya sabes por dónde has de ir a preguntar.

–En la tele todo suele ir rápido, en cambio, a TV-3 le gusta cuidar los formatos en los que hay tiempo para hablar, para escuchar...

–Para mí el tiempo es muy importante. Creo que saco más de los personajes si tengo tiempo para hablar con ellos. Y también para los silencios; para mirarles a los ojos y callar. Tener tiempo para escuchar. Escuchar es un verbo que a mí me encanta, porque me ha acompañado toda la vida. Y a través de escuchar sacas lo mejor de las familias.

–Tras hablar con las de ocho famosos, ¿cree que algunos han llegado a lo que han llegado gracias a su apoyo o a su oposición?

–Sí. Hay casos en que les han apoyado mucho. En el de los deportista­s es muy claro, porque a sus padres les gustaba que el hijo se dedicara al tenis, al fútbol... Han ido a muchos entrenamie­ntos, les han acompañado... Hay un apoyo de la familia. Pero también hay familias que no acababan de entender lo que sus hijos querían hacer. Y el caso más claro es el de Quim Masferrer. No querían que su hijo fuera artista y ahora lo disfrutan muchísimo. Esta oposición de la familia también reafirma la vocación de su hijo.

–Y, usted, ¿hasta qué punto es el resultado de sus padres?

–Lo soy. Porque, aunque en mi casa nadie se dedicaba al periodismo ni a nada que se le pareciera, mis padres me han dado mucha libertad. De pequeña, hacía teatro en el colegio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain