El Periódico Extremadura

Pensiones que serán embargable­s

-

Todas las monedas tienen dos caras. La reforma del reglamento de planes y fondos de pensiones que el Gobierno quiere tener lista en seis meses, también. A la ventaja de que podrán ser rescatados a partir del 2025 –es decir, a partir de los 10 años de antigüedad– se suma la posibilida­d de que puedan ser embargados por deudas pendientes con la Administra­ción.

Los embargos, que solo pueden llevarse a cabo tras un mandato judicial, solo son posibles cuando se produce el hecho para el que se establecie­ron: la jubilación, o bien en supuestos de enfermedad grave o paro de larga duración, ya que la opción de la antigüedad de más de 10 años estaba prevista en un principio pero no llegó a desarrolla­rse reglamenta­riamente.

A su vez, el Ministerio de Economía vuelve a dar una vuelta de tuerca a las comisiones. En el 2014, estableció un tope máximo del 1,5% y ahora lo modula en función de los tipos de activos del fondo, pero la media será del 1,25%. Los planes de pensiones de renta fija pasarán a tener un límite del 0,85%; los de renta fija mixta, del 1,3%, y en el resto de casos la comisión máxima sigue siendo del 1,5%.

La medida que tiene prevista el ministerio afectará a los planes de pensiones que aglutinan al mayor número de partícipes. De esos 20 principale­s, más de la mitad tendrán que abaratar las comisiones.

Por su parte, la OCDE, el organismo que aglutina a los países más industrial­izados del mundo, critica esta reforma. El economista jefe de la Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE, Pablo Antolín, considera que es parcial y no afronta los problemas verdaderos que tiene el sector.

deducción, del 30%. Otra posibilida­d que le compromete más es afiliarse a un sindicato o a un partido político. Las cuotas y las aportacion­es a partidos tienen una deducción del 20%, con una base máxima de 600 euros (120 euros). Las cuotas a sindicatos, por su parte, son gasto deducible de los rendimient­os del trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain