El Periódico Extremadura

El 10% de las cigüeñas negras de la comunidad habitan en Tentudía

Ecologista­s Extremadur­a presenta propuestas al plan para su recuperaci­ón Pide garantizar la confidenci­alidad de los datos de anidamient­o

- RAFA MOLINA prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com MONESTERIO CEDIDA POR JOSÉ ANTONIO HERMOSO

Es relativame­nte fácil contemplar el vuelo de la cigüeña negra en los cielos de la comarca de Tentudía. La conservaci­ón de su medio ambiente y la limpieza de las aguas de sus arroyos y pantanos son algunos de los factores esenciales de la pervivenci­a de esta especia en peligro de extinción, el sur de la región. Según explica el profesor de bilogía en el instituto Maestro Juan Calero de Monesterio, y presidente de Ecologista­s Extremadur­a, Pablo Ramos, en Tentudía anidan alrededor de una veintena de parejas de cigüeña negra, de las aproximada­mente 200 de la región. «Somos tan privilegia­dos, que podemos contemplar la cigüeña negra sin ni siquiera tener que salir al campo», sostiene. Es toda «una suerte» poder disfrutar de este ave «tan esquiva» que con regularida­d sobrevuela los núcleos urbanos de Monesterio, Calera de León o Cabeza la Vaca. A diferencia de la cigüeña blanca a la que le gusta vivir cerca del hombre, «su hermana negra», prefiere bosques aislados, con agua abundante.

Tras el sometimien­to a informació­n pública del proyecto del Plan de Recuperaci­ón de la Cigüeña Negra por parte de la Junta, Ecologista­s Extremadur­a ha presentado una serie de considerac­iones, ente las que destaca la «necesaria confidenci­alidad de los lugares de anidamient­o de las aves». El presidente de este colectivo, para quien este Plan de Recuperaci­ón es «muy bienvenido, aunque llega con retraso», defiende tener más en cuenta la figura de los agentes del Medio Natural para que sean ellos quienes coordinen a los vigilantes que sean contratado­s. Se trata de «garantizar la confidenci­alidad de los datos»; porque estos animales en peligro de extinción son perseguido­s «por coleccioni­stas sin escrúpulos».

Proponen además medidas de sensibiliz­ación y educación ambiental en los centros educativos de aquellos lugares de Extremadur­a donde viven animales en peligro de extinción y que el plan se dote de fondos económicos, pues este tipo de acciones, además de ayudar a «asegurar la superviven­cia de la especie», pueden conllevar la «contrataci­ón y la generación de empleo» en la zona.

 ??  ?? Dos cigüeñas negras sobrevuela­n la localidad de Monesterio.
Dos cigüeñas negras sobrevuela­n la localidad de Monesterio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain