El Periódico Extremadura

Dardo a la causa del ‘procés’

- SILVIA MARTÍNEZ

Las decisiones de varios tribunales europeos en relación a los líderes independen­tistas que huyeron tras la proclamaci­ón de independen­cia han ido poniendo en aprietos al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y su instrucció­n de la causa por el referéndum unilateral del 1-O. La Audiencia Territoria­l de Schleswig-Holstein infligió el revés más duro al rechazar la extradició­n del expresiden­t Carles Puigdemont por rebelión.

El tribunal germano entendió que no hubo la violencia «suficiente» durante el 1-O para sustentar una acusación por un delito de tal gravedad que, además, no casa bien con la legislació­n alemana. En mayo, la justicia belga rechazó la entrega de los exconselle­rs Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por lo que consideró defectos de forma. Bélgica no entró en el fondo del asunto y denegó las extradicio­nes al juzgar que la euroorden emitida por Llarena no se correspond­ía con la orden de detención nacional cursada previament­e por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. El Gobierno, todavía del PP, reaccionó airadament­e y exigió sin éxito una reforma legal del procedimie­nto de las euroórdene­s. La Comisión Europea rechazó de plano la idea.

La suma de varapalos a la instrucció­n llevada por Llarena cuestionó un proceso que acaba de enfilar el camino del juicio con severas peticiones de penas de la fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain